Guanajuato se consolidó como el segundo mayor estado productor de cebolla, solo detrás de Chihuahua.

Información de la Secretaría de Desarrollo Alimentario y Rural (SDAyR) indican que la entidad poco más de 214 mil toneladas con un valor de la producción de más de mil 300 millones de pesos anuales.

En los últimos años, Guanajuato se ha ubicado entre los primeros lugares de producción de alimentos, especialmente hortalizas, añadió la SDAyR.

“El cultivo de cebolla pone a Guanajuato en alto, porque somos segundo lugar a nivel nacional y contribuimos de manera importante a surtir el mercado nacional e internacional”, dijo la dependencia estatal en un comunicado.

JUVENTINO ROSAS A LA CABEZA

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), los municipios más productores son Juventino Rosas, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón, León y Romita.

Detrás de Guanajuato está Zacatecas con una producción anual de 190 mil 493 toneladas. Sin embargo, en Guanajuato la producción va en crecimiento: del 2021 al 2022 aumentó 8.4 por ciento, mientras que Chihuahua tuvo un decrecimiento de 0.9 por ciento.

En el 2022, el dato más reciente que se tiene, se sembraron 7 mil 737 hectáreas de este cultivo, distribuidas en 32 municipios de Guanajuato, la mayoría en parcelas de riego.

Compartir