Varios cierres carreteros, suspensión de clases y habilitación de albergues es el saldo de las intensas lluvias que se han registrado en varios municipios de Guanajuato.

Según un recuento de elpipila.mx con base en reportes de autoridades estatales, medios locales y testimonios en varios puntos del estado, el balance de las últimas horas, los municipios con mayores problemas son San Miguel de Allende, Villagrán, Dolores Hidalgo, Celaya, Comonfort y San Felipe.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

El gobierno municipal de Villarán invitó a los habitantes de las zonas que colindan con el río Laja a acudir al gimnasio de usos múltiples de la cabecera ante el desfogue de la presa Allende que está provocando niveles peligrosos de la afluente.

El recuento de Noticieros Televisa indicó que, además del desfogue de presas y borderías como Las Palomas, el Gallinero y Allende en los municipios de Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Comonfort, Celaya y San Felipe, se siguen desbordando ríos y arroyos en la zona norte de Guanajuato.

En Dolores Hidalgo, señaló la información del corresponsal de Televisa Bajío, Edgar Tamayo, el río Batán está a su máxima capacidad y se ha desbordado en varios puntos de la ciudad, como ocurrió en las calles José Alfredo Jiménez e Hidalgo.

El Río Batan está teniendo un cause al 100 por ciento, inclusive con desbordamientos en algunos de sus puntos, los cuales ya fueron evaluados”, dijo Felipe de Jesús Abundes, director de Protección Civil de Dolores Hidalgo, citado por Televisa.

Además, ríos y arroyos como el Xoconostle y Montecillos también están a su máxima capacidad, por lo que han inundado campos de cultivo y esto ha complicado la circulación entre los municipios de Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende, añadió Noticieros Televisa.

En San Miguel de Allende, el Río Laja desbordó en las comunidades de San Miguelito, Atotonilco, Montecillo Nieto y la Cieneguita, lo que provocó el cierre de la carretera Guanajuato-San Miguel de Allende.

De hecho, el puente de la Cieneguita sufrió daños estructurales, reportó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

En varias comunidades rurales de municipios de Celaya, Dolores Hidalgo e incluso San Miguel se han suspendido clases, según la orden de autoridades educativas, supo Elpipila.mx.

Los desbordamientos han inundado miles de hectáreas de cultivo en los cinco municipios, añadió el reporte de Noticieros Televisa.

En Comonfort y Celaya, el desfogue de la presa Allende ocasionó el desbordamiento del Río Laja, que inundó viviendas y zonas industriales. En algunos puntos el agua alcanzó los 30 centímetros de altura.

La delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guanajuato, informó que el desfogue de las presas es programado y se debe a que se encuentran a su máxima capacidad de almacenamiento.

De acuerdo con el reporte hidrometeorológico de la Dirección local de la Conagua, continuó la información de Televisa, actualmente de la Presa Allende se extraen 30 metros cúbicos por segundo, que se van directo al cauce del Río Laja.

En San Felipe, el nivel del Río Barcos obstruyó algunos puentes, lo que dificultó la circulación de vehículos.

[/read]

Compartir