728×90

El gobernador del Estado de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anunció la construcción de la autopista Tam-Bajío con el objetivo de impulsar la economía, comercio y sector turístico de Guanajuato con los Estados del Centro Bajío Occidente.

   Hoy damos un paso más, para consolidar y conectar de forma más competitiva a los estados del Centro Bajío Occidente, con Tamaulipas. Agradezco la cordial invitación y bienvenida del Gobernador de Tamaulipas, en el arranque esta magna obra como lo es la Carretera Tam-Bajío”, expresó el mandatario.

En el arranque de la construcción de este proyecto que tendrá una inversión de 6 mil millones de pesos, contribuye a una mejor conectividad y y a la articulación de cadenas de varios clústeres industriales tuvo la presencia del Ejecutivo de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Con la suma de esfuerzos entre Guanajuato y Tamaulipas se impulsará este proyecto que consiste en construir, operar, conservar y mantener la carretera de 106 km. de longitud, denominada autopista Tam–Bajío.

Esta será una gran carretera que contribuirá a la conectividad entre el Golfo de México y la región Centro Bajío Occidente del país, impulsando este corredor económico, donde se hace un gran manejo de carga en contenedores de comercio exterior”, señaló.

Esto tambiém abarcará la construcción de 70 kilómetros de nueva carretera y la modernización de otros 30 kilómetros, para un total de 101 kilómetros entre El Mante y Tula; también se incluyen obras complementarias y un túnel de dos kilómetros de largo.

LOS PRINCIPALES BENEFICIOS DE LA MAGNA OBRA

De acuerdo con el dirigente gunajuatense con esta obra se podrá realizar un reducción en los tiempos y costos de transporte entre los puertos tamaulipecos de Altamira y Tampico, así como los centros de producción de Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro y Jalisco.

LEER  Otro éxito guanajuatense en el FIC con la Camerata Silvestre Revueltas

Además, se destacó que de los 20 mil millones de dólares que exportó Guanajuato en mercancías en 2020, el año de la pandemia, el 55 por ciento (10 mil 918 millones de dólares) salieron por aduanas de Tamaulipas. La mitad de ellas por Nuevo Laredo y su Aeropuerto Internacional, y en menor medida por el Puerto de Altamira, por Reynosa y por otras aduanas como Matamoros, Camargo, siendo algunas por mencionar.

Se beneficiará principalmente a los productores que realizan exportación guanajuatense por Tamaulipas. Ejemplo de ello los sectores: agro-industrial, metal-mecánico, de cosméticos, cuidado personal, calzado y manufacturas de piel, químicos, electrodomésticos y prendas de vestir, así como autopartes y vehículos.

“Las vías de comunicación son obras que nos unen, nos acercan las oportunidades de progreso e impulsan el desarrollo en todos los sentidos; por eso hay que valorar la construcción de esta nueva carretera”, indicó el guanajuatense Diego Sinhue.