La inflación general de México desaceleró en la primera quincena de octubre más de lo esperado, pero siguió por encima de la meta oficial.

Si bien el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 4.27 por ciento a tasa interanual, su mejor nivel desde marzo del 2021, los precios de la luz y transporte aéreo tuvieron importantes repuntes.

Hace un año, el INPC se disparó a un récord en más de dos décadas, de acuerdo con cifras divulgadas por el Inegi. Analistas anticipaban una tasa del 4.38 por ciento.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, descendió por 17ª quincena seguida a 5.54 por ciento, su nivel más bajo desde noviembre de 2021.

LOS QUE MÁS SUBIERON

Los rubros que más incrementos sufrieron en la quincena fueron la electricidad, el azúcar y el transporte aéreo, mientras que el jitomate, el pollo y la cebolla los que más bajaron.

La electricidad tuvo el mayor incremento del orden de 19.23 por ciento, respecto a la segunda quincena de septiembre.

Lo anterior, debido a que el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida terminó su periodo de vigencia en 18 ciudades del país.

Lo que también subió de precio fue el azúcar, con 5.60 por ciento; el transporte aéreo, 11.04 por ciento y los servicios turísticos en paquete, con 5.84 por ciento.

BAJA EN GUANAJUATO

Las mediciones del Inegi por ciudades mostraron que en dos municipios de Guanajuato hubo una disminución muy ligera de precios. En León, los precios bajaron 0.06 por ciento, mientras que en Cortazar, el índice de precios disminuyó 0.07 por ciento.

Compartir