Guanajuato dice no a la vacuna Abdala contra el Covid-19 por carecer de certificación y estar caduca.

Lo anterior fue confirmado por la Secretaría de Salud de Guanajuato, mientras que el diputado federal por el estado, Éctor Jaime Ramírez Barba, y la bancada del PAN anunciaron una demanda contra la Federación por defraudar en la aplicación de la vacuna cubana.

La denuncia será contra los titulares de la Cofepris y la Secretaría de Salud federal toda vez que las vacunas están caducas.

“Se denunciará por violar el derecho a la salud y negar las vacunas que sí son eficaces y seguras”, dijo el diputado guanajuatense, quien es presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Además, acusó que el Gobierno federal está entregando las vacunas Abdala a los Siervos de la Nación -obviamente con fines electorales- y no a las brigadas de las secretarías de Salud estatales.

DESFALCO MILLONARIO

El Gobierno federal, dijo Ramírez Barba, ha cometido un desfalco millonario, porque adquirió y administró mal las vacunas con el dinero del presupuesto.

El diputado acusó que la Secretaría de Salud aumentó la caducidad de las vacunas Abdala con un simple oficio, para seguirlas aplicando.

“¡Promueven una falsa protección contra la enfermedad, juegan con la salud de la población! ¡Esas vacunas NO tiene utilidad, pero las aplican hasta en escuelas!”.

Éctor Jaime Ramírez Barba, presidente Comisión de Salud de la Cámara de Diputados

REVISEN CADUCIDAD

Además, pidió a la población que antes de que sea aplicada, revise que no esté caducada la vacuna.

“¡Pide que te muestren la caducidad! Ya hay antecedentes de vacunas caducadas, aplicadas hasta en escuelas ¡Sigamos exigiendo vacunas actualizadas y avaladas por la OMS!”, añadió en sus redes.

Éctor Jaime difundió un documento según el cual la Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Salud federal y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, a abstenerse de autorizar la aplicación de Abdala debido a que los lotes ya caducaron.

Incluso mostró un documento oficial en el que amplían la caducidad de conformidad con los registros para su administración.

Hay lotes, como el A182034 y el A182035, que caducan ahora el “30 y 31 de febrero”, en un año bisiesto de máximo 29 días, mostró Éctor Jaime.

GUANAJUATO FIRME

En declaraciones al diario AM, Moisés Andrade Quezada, coordinador general de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Guanajuato, dijo que la entidad no aceptará la distribución de Abdala.

“Tenemos una directriz en la que siempre hemos optado en ir dirigidos a tener productos que tengan legalidad, comprobación y todas las certificaciones necesarias”, dijo el funcionario al AM. Precisó que Abdala no cuenta con la totalidad de las licencias ni de autorizaciones, por lo que debe mantenerse la línea de precaución.

Compartir