La inflación interanual de México se moderó en la primera quincena de julio más de lo previsto, aunque el índice subyacente continuó por encima de la meta oficial.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 3.55 por ciento, comparado con el 4.13 por ciento de la segunda mitad de junio, de acuerdo con cifras divulgadas el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Analistas anticipaban una tasa del 3.64 por ciento.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, descendió a 4.25 por ciento desde 4.28 por ciento, no obstante se mantuvo por encima del objetivo permanente de Banco de México (Banxico) del 3 por ciento +/- un punto porcentual.

BAJAN ALGUNOS ALIMENTOS

La medición indica que hubo caída de los precios de las mercancías no alimentarias y descenso de algunos alimentos frescos.

Si bien se moderó la inflación general, productos de la canasta básica de la alimentación del mexicano aumentaron en la primera quincena de julio de este año, tales como el huevo, por ejemplo, con un alza quincenal de 3.29 por ciento; el transporte aéreo, 11.25 por ciento.

También vivienda propia, con incrementos en sus precios.

En contraste, el pollo, la uva y los pañales disminuyeron sus precios a 1.79, 11.96, 2 por ciento, en ese orden.

(Fotos: Tomadas de Reforma y La Jornada)

Compartir