728×90

La ratificación del acuerdo de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá T-Mec sería el próximo 18 de diciembre cuando la Cámara de Diputados de Estados Unidos lo vote.

Varios medios estadounidenses adelantaron que finalmente los negociadores comerciales han llegado a un acuerdo para realizar cambios en la aplicación del pacto comercial.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

De acuerdo con Fox Business, el acuerdo podría concretarse en las próximas 24 horas, de acuerdo con las fuentes citadas por el medio, con lo que se allanaría el camino para la ratificación en los tres países.

Fox Business precisó que México había rechazado un mecanismo de aplicación propuesto por EU, pero ha expresado estar dispuesto a permitir un “tercero neutral” que acompañe a reguladores estadounidenses y mexicanos.

Estados Unidos ha planteado realizar inspecciones directas con la presencia de funcionarios de Estados Unidos en territorio mexicano en plantas o empresas para que se cumpla con el acuerdo laboral.

El domingo, el canciller Marcelo Ebrard indicó que, en dicho tema, el Gobierno mexicano plantearía a EU que, en lugar de estas inspecciones, se realicen paneles paritarios de resolución de controversias.

“Un panel es un instrumento de resolución de controversias paritario formado por expertos y con un tercero con autonomía respecto a ambos países, que al final del día es quien toma las decisiones. Y los paneles hoy en día funcionan en temas de carácter comercial de México en sus tratados comerciales y en la propia Organización Mundial del Comercio”, explicó Ebrard el domingo.

La agencia de noticias Bloomberg coincidió en que la administración del presidente estadounidense Donald Trump y los demócratas de la Cámara de Representantes están a punto de anunciar un acuerdo de ‘apretón de manos’ sobre el tratado comercial T-Mec.

LEER  En riesgo la rectoría de la educación con la nueva Reforma, advierte Romero Hicks

Nancy Pelosi, líder demócrata de la Cámara baja, está revisando los cambios al acuerdo que el representante de Comercio de EU, Robert Lighthizer, y su homólogo mexicano, Jesús Seade, pusieron en papel durante los trabajos de la semana pasada.

Los dos funcionarios comerciales intercambiaron propuestas sobre normas de inspección laboral y disposiciones más estrictas al acero. Ambos finalizaron un paquete de compromiso el 6 de diciembre que fue presentado a Pelosi para su aprobación, según las personas.

(Foto: Tomada de El Financiero)

[/read]