En dos encuentros con la prensa, el candidato presidencial Ricardo Anaya demandó debatir solo con Andrés Manuel López Obrador y condenó que queden impunes los desvíos en Sedesol.

En su primera rueda de prensa mañanera (a las 7 AM), el candidato de la coalición Por México al Frente cuestionó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) haya perdonado a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) tras haberle descubierto 69 irregularidades en la gestión de Rosario Robles.

En su campaña 2018, Anaya estimó que, por ese “perdón”, es que se hace evidente la necesidad de que haya un Fiscal General autónomo e independiente.

“Esto es verdaderamente preocupante, porque estamos hablando de desvíos de recursos públicos documentados por la Auditoría Superior de la Federación y respecto de los cuales los responsables han quedado impunes. Por eso es urgente contar con una Fiscalía General y una Fiscalía Anticorrupción que sean verdaderamente autónomas e independientes. Sólo así va a terminar la impunidad”, planteó.

Para el panista, el Órgano Interno de Control a nivel del Gobierno federal las ha desestimado, aunque lo más preocupante, es que tampoco la Procuraduría General de la República (PGR) ha procedido frente a las denuncias presentadas.

En su edición de este lunes, el diario Reforma publicó que la SFP perdonó irregularidades cometidas entre 2013 y 2014, durante la gestión de Rosario Robles al frente de la Sedesol.

El abanderado de la alianza integrada por PAN PRD y MC, también consideró un error haber llevado la seguridad pública a la Secretaría de Gobernación (Segob) y anunció su intención de crear, en caso de llegar a Los Pinos, una Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana.

“Definitivamente hay que cambiar la estrategia (en materia de seguridad). Recuerden que 2017 es el año más violento, por lo menos en los últimos 20 años y que en los últimos tres años se ha triplicado el gasto en seguridad y los homicidios han seguido aumentando, lo cual implica que la estrategia que hoy se está desarrollando no está funcionando”, advirtió.

Luego, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, dijo que busca debatir con Andrés Manuel López Obrador y no con quien está en el tercer lugar de las preferencias electorales en alusión a José Antonio Meade.

“Con todo respeto, a mí me interesa y quiero debatir con López Obrador, no con el que va en tercer lugar. El debate ya está programado para el 22 de abril y espero que sea un formato flexible”, declaró el panista.

Anaya dijo a Gómez Leyva que de acuerdo con sus propias mediciones él se ubica en segundo lugar con grandes posibilidades de competir por la Presidencia de la República.

Compartir