En contradicción con cifras de la Secretaría de Salud estatal y del Inegi, el presidente López Obrador volvió a acusar que Guanajuato es el estado con mayor consumo de drogas.

En ríspido intercambio con el periodista Jorge Ramos, el tabasqueño resbaló el problema de inseguridad en todo el país y optó por mencionar a Guanajuato como el estado más violento y con más consumo de drogas en el territorio nacional.

“En Guanajuato, hay un fenómeno. Hay crecimiento económico, pero es el estado más violento y con mayor consumo de drogas”, dijo el tabasqueño.

Cifras de la Secretaría de Salud de Guanajuato indican que hay 500 mil personas con adicción a alguna droga, es decir, solo ocho de cada 100 personas residentes en Guanajuato tienen adicción.

“ES UN PAÍS PACÍFICO”

En el intercambio con el periodista de Univisión y columnista de Reforma, López Obrador defendió que el país está en paz y le preguntó al comunicador “¿dónde crees que hay más homicidios?”.

El mismo López Obrador se respondió diciendo que en Guanajuato, con 10 homicidios de los 80 diarios en promedio que se cometen en el país.

“En donde gobierna desde hace más de 30 años el conservadurismo (en Guanajuato), al que defienden muchos que están en contra de nosotros”, dijo el tabasqueño.

De hecho, invitó a Ramos a hacer un reportaje sobre Guanajuato, “porque ahí hay un fenómeno”, dijo.

FENÓMENO PARA ANALIZAR

“Es un fenómeno muy interesante de analizar. Resulta que es un estado que tiene crecimiento económico. Sin embargo, es de los estados con más consumo”, insistió.

Dijo que su gobierno federal “está evitando, con los programas de bienestar, más que con el uso de la fuerza, hemos avanzado de esa manera (sic) y lo que queremos es evitar el consumo de drogas”.

Añadió que la mayor parte de la violencia son enfrentamientos entre bandas para competir con el mercado, el narcomenudeo.

Ramos le recordó a López Obrador sobre el fracaso de su estrategia en seguridad, toda vez que hay más militarización, pero más violencia en el país, un problema que no ha podido resolver.

Compartir