El Instituto de Acceso a la Información Pública para Guanajuato (IACIP) busca sobrevivir a la propuesta del presidente López Obrador de desaparecer a los organismos autónomos.

De concretarse esta desaparición, se buscará que el gobierno entrante de Guanajuato rescate a este organismo.

Así lo manifestó la titular del IACIP, Mariela Huerta, quien aseguró que, en su momento, buscará un acercamiento con la próxima gobernadora Libia Dennise García para obtener el apoyo y mantener su operatividad.

“Estamos esperando el momento oportuno para tener acercamientos con los poderes del estado”, dijo Huerta Guerrero a medios locales.

La funcionaria explicó que el organismo de acceso a la información pública se mantendrá atento al desarrollo que vaya teniendo la iniciativa federal.

Actualmente, la propuesta se encuentra en discusión en la Cámara de Diputados y contempla la desaparición de desaparecer al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y a los organismos de transparencia de los estados.

JUEZ Y PARTE

La titular del IACIP dijo que las reformas planteadas por López Obrador, apoyadas por Morena y aliados, harán que las instituciones públicas sean “juez y parte”, toda vez que al momento de hacer una solicitud de información pública si no se está conforme con la respuesta, entonces se devuelve a la misma instancia de gobierno.

Será la misma instancia de gobierno la que decida si facilita o no la información solicitada por el ciudadano, precisó.

“Lo que vemos viable es esperar a ver cómo se atiende esta reforma constitucional, los puntos de manera particular. Lo que nos preocupa es la incertidumbre que existe”, explicó Huerta.

Compartir