La Secretaría de Salud de Guanajuato intensificó sus actividades de vigilancia, prevención y contención del dengue en cinco municipios del estado más.

Ante la alerta estatal por el aumento de casos en la entidad, la dependencia estatal potencializó la estrategia del programa epidemiológico del dengue a través de la Jurisdicción Sanitaria I.

Esta Jurisdicción abarca los municipios de Guanajuato capital, San Felipe, Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión y Ocampo.

Brigadas de Salud realizaron actividades de control y supervisión en las colonias de Puentecillas, Yerbabuena, el Maluco y San Isidro de la capital.

Ahí se enfocaron a eliminar y controlar criaderos del mosco de dengue, además de promocionar la estrategia “lava, tapa, voltea y tira” como una forma preventiva.

CASI 2,500 VIVIENDAS VISITADAS

Las brigadas de la mencionada Jurisdicción han trabajado para el control larvario, solo en Guanajuato Capital, en 2 mil 54 patios limpios de 2 mil 459 viviendas visitadas, rociando con insecticida residual a 102 casas.

En cuanto a la actividad de descacharrización, se han eliminado 2.2 toneladas de cacharros en la capital.

Esta semana, se identificó un caso positivo nuevo en la colonia Villas de Guanajuato, activándose el protocolo de intervención, rociando la casa del paciente y las casas aledañas con insecticida residual, así como nebulización térmica en toda la colonia cubriendo 80 hectáreas con un consumo de 80 litros de insecticida.

NO OLVIDES LAS MEDIDAS

La dependencia estatal recordó eliminar cualquier contenedor que pueda retener o concentrar agua, ya que esto puede aportar a prevenir la aparición de criaderos del mosquito transmisor.

En caso de presentar síntomas como: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, salpullido y dolor de ojos, es necesario acudir a la unidad de salud más cercana para recibir la atención y orientación adecuada, y evitar automedicarse.

Compartir