Cada vez más casos de hipertensión se reportan en Guanajuato, principalmente en dos municipios, por lo que autoridades de Salud llaman a prevenir y hacerse revisiones médicas.

La Secretaría de Salud de Guanajuato dijo que en los municipios de León e Irapuato crecen los casos y llamó a la conciencia en este Día Mundial de la Hipertensión Arterial.

La dependencia recordó que es una enfermedad silenciosa -también llamada “asesina silenciosa”- que se caracteriza por el aumento de la presión de la sangre de las arterias que puede tener consecuencias fatales.

En León, la dependencia estatal atiende a 7 mil 965 pacientes con este padecimiento y que reciben atención en unidades médicas de primer nivel.

Los más de 7 mil pacientes leoneses reciben seguimiento en los 64 centros de salud del municipio de León, 82.2 por ciento se encuentran bajo control.

PROGRAMA AL ALCANCE

Salud estatal aplica el programa de Enfermedades Cardio metabólicas de la Jurisdicción Sanitaria VII, el cual prioriza la detección temprana de factores de riesgo.

Con este programa se llevan a cabo mediciones de presión arterial y se evalúan diversos factores como edad, peso, actividad física, consumo de sal, tabaco y alcohol para un diagnóstico oportuno.

A los hipertensos se les ofrecen acciones integrales que incluyen seguimiento periódico, toma de medicamentos según prescripción médica y adopción de hábitos de vida saludables.

CIFRAS CRECIENTES EN IRAPUATO

En Irapuato tiene censados a 5 mil 739 pacientes con esta enfermedad, según cifras de Salud estatal.

No obstante, precisó que en los municipios de responsabilidad de la Jurisdicción Sanitaria VI, más de 18 mil pacientes viven con hipertensión arterial.

RECUERDA

  • La hipertensión arterial está relacionada estrechamente con la obesidad, sedentarismo, diabetes mellitus tipo 2, consumo de tabaco, colesterol alto, consumo de alcohol en exceso y una alimentación inadecuada.
  • Conforme avanza este padecimiento, inicia el dolor de cabeza, zumbido de oídos, sensación de ver luces, mareos, náusea y palpitaciones aceleradas.
  • En etapas más críticas, las complicaciones de la presión arterial alta pueden ir desde la disminución de la visión, deterioro en la función de los riñones, infartos del corazón hasta los derrames cerebrales
  • Se recomienda ejercitarse habitualmente, adoptar una alimentación saludable, reducir el consumo de sal, evitar la ingesta de productos procesados, mantener un peso adecuado a la edad y estatura, evitar fumar.
  • Además, gestionar el estrés, mantener un peso adecuado, dormir suficientes horas y mantener una adecuada hidratación.
Compartir