Los primeros integrantes de la nueva caravana de migrantes hondureños que se dirige a Estados Unidos se internó ya en la comunidad de Tecún Umán, Guatemala, en la frontera con México.

De acuerdo con agencias internacionales citadas por la prensa nacional, los indocumentados, en su mayoría hondureños, admitieron que se sumaron al éxodo luego de ver varias convocatorias en redes sociales.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Tras recorrer más de 700 kilómetros desde Honduras, los migrantes comenzaron a concentrarse en el Parque Central de Tecún Umán, Guatemala, como lo hicieron las caravanas previas el año pasado, consignó el diario Reforma.

Los integrantes del primer grupo dijeron que esperaran a todos, unos 3 mil según sus propias estimaciones, antes de cruzar a México.

Los hombres, mujeres y niños buscarán ingresar a México, en busca de refugio, ante la ola de violencia y la falta de empleo que se vive en su nación.

Se calcula que son alrededor de un millar de hombres, mujeres y menores de edad, muchos de los cuales amanecieron en territorio guatemalteco, y cruzaron en Agua Caliente, Guatemala.

Con mochilas al hombro en las que llevan algunas ropas para cubrirse de las bajas temperaturas, pero sin alimentos, los hondureños tienen fe en llegar a Estados Unidos.

“En Honduras hay hambre, pobreza, inseguridad. El salario apenas alcanza para comer”, dijo a una agencia de noticias internacional un joven que integra un grupo de nueve personas.

Las decenas de migrantes hondureños pasaron la noche del martes en algunas banquetas en las cercanías de la ciudad de Esquipulas, en el departamento oriental de Chiquimula, fronterizo con Honduras.

La Casa del Migrante en Esquipulas preparó alimentos para recibir a la caravana.

(Foto: Tomada del Reforma)

[/read]

Compartir