La polarización extrema y la desconfianza en las instituciones que afecta a una gran parte de la sociedad está creando un mundo cada vez más desigual.

Así lo advirtió el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en un nuevo informe.

Uno de los hallazgos más sorprendentes del Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD es que los países más ricos experimentan niveles récord de desarrollo humano (renta per cápita, educación, esperanza de vida), mientras que la mitad más pobre del planeta avanza a un ritmo inferior al que registraba antes de la pandemia.

“Quizás el fenómeno más preocupante que revela el informe es que después de dos décadas de convergencia, en lo que respecta al desarrollo económico, entre las economías desarrolladas y en desarrollo, vemos por primera vez una divergencia”, dijo el jefe del PNUD, Achim Steiner.

MUNDO DESIGUAL

Esta divergencia se hace patente en aspectos como el comercio global o la concentración de capital. Casi 40 por ciento del intercambio de bienes se concentra en tres países o menos, según el informe.

Por otro lado, la capitalización bursátil de cada una de las tres compañías tecnológicas más grandes del mundo en 2021 era superior al Producto Interior Bruto (PIB) de más del 90 por ciento de los países del mundo.

Esta desigualdad extrema contribuye a generar un ambiente de desconfianza y miedo hacia el futuro que hace que el miedo guíe al discurso político, advirtió Steiner.

LOS POBRES REZAGADOS

“Lo que vemos es que los segmentos más pobres y vulnerables de nuestra sociedad se están quedando atrás”, dijo a su vez Pedro Conceição, el director de la Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD.

Conceição destacó que desde 2011 la polarización ha aumentado en dos tercios de los países del mundo. “Es un fenómeno global”, aseguró el experto.

Uno de los resultados más preocupantes de esta tendencia es que si bien 90 por ciento de la gente apoya los ideales de la democracia, por primera vez más de 50 por ciento indicó que estaría dispuesta a apoyar a un líder que podría socavarla.

(Fotos: Tomadas de El Universal y ONU)

Compartir