El presidente López Obrador hizo un llamado directo a las bandas criminales en Sinaloa para que cesen los enfrentamientos, asegurando que sabe que lo escuchan.

“Serénense, tranquilícense, pensemos en el país. Pensemos también en la gente, en los ciudadanos”, exhortó el tabasqueño dirigiéndose a los criminales.

“¿Cómo vamos a estar atemorizando sin fundamento? Si hay problemas, los estamos enfrentando”, dijo en su mañanera.

Reconoció la existencia de confrontaciones en Sinaloa, aunque insistió en que no son tan abiertas o frontales como algunos medios lo han reportado.

“Hay enfrentamientos, pocos, y por eso hay una movilización de las fuerzas armadas para proteger a la gente y también para evitar la confrontación”, explicó al culpar a los medios de comunicación de exagerar.

EVADE Y ATACA A REFORMA

Cuando se le preguntó sobre el número de homicidios, López Obrador fue enfático:

– ¿Cuántos homicidios tiene reportados?

– Es que es muy bueno aclarar que se hablaba de ocho, de 12, y es el (diario) Reforma, respondió, criticando lo que considera amarillismo mediático.

– Pero se suspendieron los festejos patrios – se le insistió.

– Sí, sí, ya sé que se suspendió por prudencia y estuvo bien que lo hagan, pero no es lo que está… Reforma publica ‘Escala en Culiacán guerra de carteles’, pues no es así, justificó.

López Obrador aprovechó para hacer un llamado a la calma entre la población de Culiacán: “Decirle a la gente de Culiacán, que además es solo Culiacán, que estamos pendientes, que se actúe con precaución, pero sin alarmismos”.

TENER CUIDADO

Acerca de que el gobernador de Sinaloa anunció la cancelación de los festejos del Grito de Independencia y del temor de la gente, respondió:

“Con presencia de las fuerzas armadas y tener cuidado”, respondió.

El tabasqueño hizo un llamado directo a la responsabilidad de los grupos criminales.

“Ellos deben de actuar con un mínimo de responsabilidad. Es su familia, son sus paisanos, de su municipio, de su estado, de su país”.

Y fue más allá en su mensaje a los grupos criminales:

“Tienen que buscar otras formas, o sea, que no perjudiquen a la gente inocente. Que no se enfrenten, que no haya pérdidas de vidas, que no afecten a otros y que no se afecten entre ellos”.

Compartir