Brigadas de Protección Civil estatal se sumaron a las labores de apoyo a las autoridades municipales de Acámbaro ante el desfogue de la Presa Solís y proteger a la población.

Las intensas lluvias elevaron los niveles del Río Lerma que a su vez aumentó los niveles del mencionado embalse de Guanajuato.

Al momento, las brigadas de Protección Civil se encuentran en las comunidades El Tenorio, La Carpa, El Fresno y Hacienda Nueva del mencionado municipio con el objetivo de monitorear y prevenir los altos niveles de agua.

La presa Solís pasó de desfogar 120 metros cúbicos por segundo a 140 metros cúbicos por segundo.

ENCUENTROS CON HABITANTES

Ante el riesgo de que dichas comunidades puedan tener afectaciones por inundaciones, los cuerpos de Protección Civil llevaron a cabo reuniones con los habitantes, así como trabajos de información con la población para hacerles de conocimiento que el desfogue de la presa ha aumentado a 140 metros cúbicos por segundo.

Asimismo, se realizan las recomendaciones necesarias para que la población no corra riesgos mayores.

En tanto, se llevan a cabo trabajos de reforzamiento del borde del Lerma por medio de costalera en dichas comunidades.

El alertamiento para que se tomen medidas preventivas, se extendió a las colonias la Vega del Socorro, Real del puente, Vergel y Ciudad Perdida, dentro de la cabecera municipal, a fin de que informar a los vecinos para que se mantengan pendientes de los reportes de Protección Civil en el caso de que puedan aumentar los niveles de desfogue de la presa Solís.

También, en forma preventiva, el Sistema DIF municipal procedió a activar un refugio temporal para brindar atención a las personas que lo requieran.

Compartir