Unas 35 mil personas de seis municipios de Guanajuato se sumaron a la Marcha por la Democracia, siendo en León la que tuvo la mayor asistencia.

De acuerdo con cifras recogidas por algunos medios locales, la marcha tuvo la mayor concentración con unas 20 mil personas que partieron del Arco de la Calzada hacia la Plaza Principal.

Las concentraciones en Guanajuato se sumaron a las 119 en el país y en el extranjero con la finalidad de levantar la voz contra los intentos desde el Gobierno federal por eliminar los contrapesos al poder presidencial.

PARTICIPAN FAMILIAS

En León fue visible la presencia de miles de familias que recorrieron el primer cuadro de la ciudad donde fueron coreando vivas a la democracia y a la libertad.

“¡Viva México!”, “¡Viva la Libertad”! “¡Viva México!”, fueron las consignas que escuchaban en la calle Madero.

Entre los personajes que marcharon estuvieron el ex presidente del árbitro electoral de Guanajuato, Hugo Villalobos, así como ex gobernadores como Carlos Medina Plascencia, el ex secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, entre otros.

A su llegada a la Plaza Principal, un sujeto insultaba a los manifestantes y gritaba arengas a favor de la 4T fue invitado de retirarse sin que el incidente pasara a mayores, consignó Milenio León.

MENSAJE DE CÓRDOVA

Ya en la Plaza Principal, los manifestantes que vestían mayormente de blanco y rosa -por la Marea Rosa- escucharon el mensaje dirigido desde el Zócalo de la capital del país, Lorenzo Córdova mediante las pantallas instaladas frente al edificio de la Presidencia Municipal.

El ex presidente consejero del INE denunció los intentos por destruir la democracia que se han tardado 40 años en construirse y llamó a que “cuando sea necesario, volveremos a las calles a manifestarnos”.

Al término del mensaje de Córdova Vianello, el activista leonés Pablo Marín Escobar tomó el micrófono para llamar desde la Plaza de los Mártires a los jóvenes a participar en la política y a defender la democracia.

OTRAS CIUDADES

La Marea Rosa también tuvo una extensa movilización en otras ciudades de Guanajuato, según reportes de la prensa local.

En Irapuato, se reunieron unas mil 500 personas, mientras que en Guanajuato Capital y en San Miguel Allende sumaron 4 mil 500.

En Celaya, según los reportes llegaron unas 3 mil personas a la concentración y en Salamanca la cifra fue de unas 700 personas.

(Fotos: Tomadas de La Silla Rota y Redes Sociales)

Compartir