Al menos mil 93 menores de edad han muerto en Estados Unidos por un golpe de calor entre 1990 y 2023 tras ser olvidados en vehículos cerrados y sin ventilación, sobre todo durante el verano y con Texas y Florida en los primeros puestos, respectivamente.

El estudio elaborado por Kids and Car Safety indica que la mayor parte de estas muertes se producen bajo tres circunstancias: los niños son olvidados en los vehículos (55 por ciento), acceden al vehículo por sí mismos (25 por ciento) o son conscientemente dejados dentro del vehículo (15 por ciento).

“La inmensa mayoría de las tragedias en coches calientes involucran a niños que fueron olvidados dentro o accedieron al vehículo por su cuenta. Contrariamente a la opinión pública, muy pocos casos involucran drogas o alcohol”, señala el estudio, citado por Efe.

TEXAS EN PRIMER SITIO

El estado de Texas ocupa el primer lugar de las muertes, con 155, seguido de Florida (118) y California (65).

En promedio, cada año fallecen en Estados Unidos unos 38 niños en vehículos a causa de un golpe de calor, siendo 2018 y 2019 los dos peores años de estos últimos 33 años, con 54 y 53 muertes, respectivamente.

En 2023 fueron 29 las muertes accidentales infantiles en vehículos a altas temperaturas, con el estado de Florida a la cabeza, con siete niños fallecidos.

En estos 33 últimos años, un total de 186 muertes de niños fueron atribuidas a los airbags del asiento delantero, mientras que mil 083 se debieron a un golpe de calor.

En la circunstancia de muerte del menor por olvido en el vehículo, 43 por ciento de los casos se producen tras creer que “supuestamente el niño había sido dejado en la guardería” y 11 por ciento es por “falta de comunicación entre los dos cuidadores”.

(Fotos: Tomadas de Efe y El Tiempo)

Compartir