El Ejército mexicano acapara un poder nunca antes visto, gracias a las asignaciones que le hecho el Gobierno federal encabezado por López Obrador.

Su nueva asignación es operar comunicaciones como aerolíneas hasta proyectos turísticos en el Sureste y todo operado en secrecía, pues la Federación decide clasificar montos y recursos ejercidos.

La última asignación son las tareas que ejecutarán los militares adentro del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM).

El diario Reforma publicó el texto del Diario Oficial donde se especifica el Programa Institucional 2023-2024 de la paraestatal militar para tomar el control de 12 aeropuertos.

Además de las terminales aéreas incluye el manejo de la nueva aerolínea Mexicana de Aviación y varios proyectos turísticos en el sureste.

TODO VERDE

Reforma cita parte del decreto en el que afirma que “la población encuentra dificultades en la prestación de servicios aeroportuarios, ferroviarios, de turismo y transporte aéreo”.

El GAFSACOMM, que para 2024 solicitó subsidios del erario por 15 mil 172 millones de pesos, será “la paraestatal más importante del Estado mexicano”, añade el decreto, citado por Reforma.

De hecho, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) criticó al sector privado por enfocarse en la obtención de ganancias en los sectores ferroviario, aeroportuario, turístico y de conectividad aérea, y lo acusó de provocar rezago y caída en la calidad del servicio.

LA IDEOLOGÍA PRIMERO

Juan Carlos Machorro, especialista en el sector aeronáutico y socio de la firma Santamarina+Steta, dijo a Reforma que a la dependencia le sobra ideología y le falta técnica jurídica dado que los fundamentos que incluye están mal planteados.

“Una cosa es un programa institucional de un grupo de sociedad anónima de capital variable y otra pretender invadir esferas de la autoridad regulatoria en materia aeroportuaria y de aviación civil”, dijo.

El experto subrayó que al Ejército le están entregando tareas que simplemente no le corresponden.

(Fotos y gráfico: Tomados del Reforma)

Compartir