Para la alumna de tercer grado de secundaria, Mirza Berenice Vargas Suárez, no hay límites para alcanzar metas y obtener buenas calificaciones.

La joven con discapacidad visual cursa actualmente el tercer grado en la Secundaria Técnica No. 25 del municipio de San Luis de la Paz y se ha ganado la admiración y respeto de compañeras, compañeros y personal docente.

La joven destaca por desafiar todas las expectativas al convertirse en una de las alumnas más brillantes con una trayectoria escolar exitosa y una historia de inspiración que contagia a toda la comunidad educativa.

Mirza Berenice, de 14 años, enfrenta desde muy pequeña los desafíos que conlleva esta condición.

SUS GRANDES VIRTUDES

Sin embargo, sus principales virtudes -perseverancia, inteligencia, determinación, anhelo de salir adelante y su gusto por la escuela- le han permitido superar obstáculos, lograr sus metas académicas y construir aún más sueños que pronto conquistará.

La destacada alumna inició su formación educativa en el Centro de Atención Múltiple, posteriormente cursó su primaria en la escuela Gregorio Torres Quintero y actualmente estudia en la Secundaria Técnica de San Luis de la Paz, donde tiene un promedio de aprovechamiento escolar de 9.

Su mayor logro académico ha sido aprender la lectoescritura en braille (un sistema de escritura y lectura basado en el tacto), a los 5 años.

“Lo aprendí cuando mi mamá contrató a una persona para que me enseñara; alguien que también es invidente de aquí de mi municipio”, dijo la estudiante.

DESTREZA ENVIDIABLE

Lo joven recurre a herramientas didácticas para lograr los aprendizajes esperados en cada materia.

Afirma que usa las tecnologías adaptativas, su habilidad para aprender y adaptarse rápidamente le ha permitido dominar herramientas como lectores de pantalla y software de reconocimiento de voz, lo que le ha abierto las puertas al mundo del conocimiento.

“Utilizo mi teléfono por medio del tacto y la aplicación talkback: una función de accesibilidad que ayuda a las personas con discapacidad visual a interactuar con sus dispositivos a través de controles táctiles y comentarios por voz”, dice.

“Con esta herramienta puedo hacer investigación en internet, puedo comunicarme y divertirme con el contenido”, narra.

SUS INSPIRACIONES

Existen tres aspectos importantes que inspiran a Mirza Berenice, el primero es continuar con sus estudios, salir adelante y ser independiente.

A ella le gustaría estudiar informática, una de sus materias favoritas, motivada por el taller que está tomando en su escuela.

“Pienso que podría ayudar a otras niñas y niños invidentes, a través de programas informáticos inclusivos y accesibles para todos”, añade.

A corto plazo, sus planes son continuar con su educación media superior, una etapa que considera fundamental para adquirir nuevos conocimientos, habilidades y destrezas.

SU RED DE APOYO

Mirza Berenice cuenta con una gran red de apoyo, es decir, su familia y amigos, quienes se encargan de trasladarla de su casa a la escuela, y dentro de la misma, a moverse de salón a salón, y sus docentes contribuyen enviando los exámenes para que su mamá le apoye en contestar lo que ella le indica de forma verbal.

En su escuela la describen como una fuente de inspiración y motivación para superar sus propios desafíos.

Como una prueba viviente de que la discapacidad no define el potencial de una persona, al contrario, es un recordatorio de que la visión no se limita a la capacidad de ver, sino que reside en la habilidad de tocar vidas y construir un futuro sin límites.

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