Con una novedosa técnica, investigadores de la Universidad de Guanajuato desarrollaron plantas de agave tequilianas limpias, libres de contaminación.

La máxima casa de estudios de Guanajuato informó que investigadoras e investigadores desarrollaron la técnica conocida como “procedimiento para la micropropagación de plantas del género Agave en sistemas de inmersión temporal”.

Estos sistemas son una forma de multiplicación para la obtención de vitro-plantas no contaminadas y listas para proceso posteriores de enraizamiento (una capacidad de la planta de producir nuevas raíces) y aclimatación al medio natural, útiles para uso agroindustrial.

El Dr. Héctor Gordon Núñez Palenius, profesor del Departamento de Agronomía en la División de Ciencias de la Vida del Campus Irapuato-Salamanca, compartió que este desarrollo científico es un sistema para cultivar in vitro plantas de agave tequilana y otras especies.

EN UN AÑO HABRÁ MILES

Explicó que el sistema permite multiplicar estos agaves de una manera más rápida. “En un año podemos tener cientos o miles de plantas y no esperar a que los hijuelos crezcan en campo y se lleve más tiempo para obtenerlos”, explicó.

El investigador añadió que la Universidad ya solicitó ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) la patente de esta técnica.

PLANTAS RESISTENTES

  • Las plantas de agave son plantas que toleran la sequía
  • Se puede obtener alimento y muchos beneficios sin gastar tanta agua para producirlas en comparación con otros cultivos
  • El desarrollo de tecnología ya se trabaja con productores del municipio de Pénjamo
  • Las hojas, en vez de desperdiciarlas y contaminar, hacen forrajes para alimentar al ganado.

LOS GENIOS UNIVERSITARIOS

En esta invención universitaria participaron: de la UG el Dr. Héctor Gordon Núñez Palenius, la Dra. Graciela Ma. de la Luz Ruiz Aguilar, el Dr. Rogelio Costilla Salazar, el estudiante Otilio Vázquez Martínez.

Colaboraron colegas de otras instituciones como el Dr. Eugenio Martín Pérez Molphe Balch de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Dra. Lisset Herrera Isidrón del Instituto Politécnico Nacional.

Compartir