No existe mejor vacuna que la lactancia materna. Y sobre todo esta alimentación es vital para los prematuros, al menos durante los primeros seis meses de vida.

Así lo destaca la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) que recordó que en la entidad existe un compromiso en la protección, promoción y apoyo a la lactancia materna por medio de la acreditación de los hospitales como amigos del niño y de la niña por parte de la Organización Mundial de la Salud y la Unicef.

Guanajuato cuenta con 23 lactarios hospitalarios que forman parte de la Red del Banco de Leche del estado que benefician directamente a los neonatos prematuros que atiende la SSG para que reciban el beneficio de la leche humana homóloga o pasteurizada.

Los niños prematuros tienen un alto impacto en la morbilidad y mortalidad, con mayores susceptibilidades para desarrollar diferentes desordenes y discapacidades.

Es por ello que la Secretaría de Salud recuerda que una adecuada nutrición en la infancia puede mejorar la salud y prevenir enfermedades durante toda la vida.

EL MEJOR ALIMENTO

La OMS recomienda una lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses y complementaria hasta los dos años y/o más.
  • Esta recomendación se extiende a los niños prematuros, debido a que el valor nutricional de la leche humana es superior a cualquier fórmula comercial
  • Esto se confirma particularmente en neonatos prematuros, ya que esta los protege en contra de infecciones y otras enfermedades.
  • La leche humana es considerada el mejor alimento para los bebés prematuros, con efectos protectores gastrointestinales y contribuye a una maduración adecuada de este y otros sistemas.
  • En prematuros que se alimentan con leche humana, presentan menores tasas de sepsis neonatal, enterocolitis necrotizante, así como una disminución en la incidencia de otitis media, alergias e infecciones gastrointestinales y urinarias.
  • Investigaciones recientes han mostrado que la leche humana mitiga el número de enfermedades metabólicas particularmente obesidad, diabetes mellitus tipo II
  • El niño alimentado con leche humana en comparación con leche de fórmula, presenta un mejor desarrollo del sistema nervioso.
  • En casos de prematuridad la evidencia ha demostrado que el método canguro, contacto piel con piel y apoyo a la lactancia materna mejoran los resultados para estos pacientes.
LEER  Inundación en planta de Celaya dejó a Honda pérdidas por 450 mdd