La planta CIVAC de Nissan, en Cuernavaca, Morelos, cerrará definitivamente a más tardar en marzo de 2027 como parte de una reestructuración global con la que el fabricante japonés busca salir de su crisis financiera.

La decisión llega apenas unos meses después de que la compañía anunciara que ese sitio se convertiría en el único centro de producción de la pickup Frontier para América Latina.

Sin embargo, este respiro resultó efímero para la planta más antigua de la marca fuera de Japón.

La información fue confirmada a Automotive News por dos fuentes con conocimiento del tema, consignó la revista Expansión.

La decisión de cerrar CIVAC se suma a la ya confirmada disolución de COMPAS, su planta conjunta con Mercedes-Benz en Aguascalientes.

DRÁSTICO PLAN DE RECORTE

Ahí se producían crossovers de las marcas Infiniti y Mercedes. Ambas medidas forman parte del plan Re:Nissan, que contempla recortes en manufactura para mejorar rentabilidad y eficiencia operativa en sus mercados clave.

CIVAC opera desde 1966 y ha sido un emblema de la industria automotriz mexicana. Pero desde hace varios años su nivel de utilización ha sido bajo.

En abril pasado, la empresa anunció que esta planta asumiría en exclusiva la producción de Frontier para América Latina, luego de que se descontinuara su fabricación en Argentina.

FUTURO DE LAS PICKUPS Y EL VERSA

En 2024, la planta CIVAC de Nissan operó al 76.45 por ciento de su capacidad instalada, que asciende a 160 mil unidades anuales.

Durante el año, ensambló un total de 122 mil 320 vehículos, divididos entre 42 mil 645 unidades del sedán Versa y 79mil 675 pickups Frontier y NP300.

Sin embargo, una de las fuentes consultadas por Automotive News dijo que la producción de CIVAC será trasladada a las dos plantas que Nissan opera en Aguascalientes, donde aún hay capacidad disponible.

El movimiento, según esta versión, se alinea con una racionalización de activos para consolidar operaciones en regiones con mayores economías de escala.

(Fotos: Tomadas de Expansión)

Compartir