De manera sorpresiva y sin tener actividades públicas programadas, la presidenta electa Claudia Sheinbaum nombró a quienes serán los mandos de las Fuerzas Armadas durante su gobierno.

Así, nombró como próximo titular de Secretaría de la Defensa (Sedena), al general de División Diplomado de Estado Mayor, Ricardo Trevilla Trejo, y al titular de la Secretaría de la Marina (Semar), el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles.

Se trata de los dos nombramientos que faltaban como parte del Gabinete legal y que la próxima mandataria había prometido anunciar en el último mes de transición.

REVISIÓN EXHAUSTIVA

Sheinbaum afirmó que los futuros titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional como de la Marina Armada fueron elegidos tras una revisión exhaustiva de los mejores perfiles y luego de sostener reuniones con el General Luis Cresencio Sandoval y el Almirante José Rafel Ojeda Durán, que se desempeñan actualmente en las dependencias, respectivamente.

TRAYECTORIA SÓLIDA

Trevilla Trejo es egresado del Heroico Colegio Militar como Subteniente de Caballería. Su formación profesional incluye el Curso de Mando y Estado Mayor General, una Licenciatura en Administración Militar de la Escuela Superior de Guerra, y Maestrías en Administración Militar para la Seguridad Interior y Defensa Nacional del Colegio de Defensa Nacional, así como en Administración Pública de la Universidad del Valle de México.

Morales Ángeles es Ingeniero en Ciencias Navales y cuenta con una formación académica que incluye Maestrías en Seguridad Nacional y en Administración Naval, así como un Diplomado de Estado Mayor y especialidades en Mando Naval y Comunicaciones Navales del Centro de Estudios Superiores Navales.

(Fotos: Tomadas de El Financiero y Reforma)

Compartir