La industria del calzado perdió alrededor de 5 mil 300 empleos solo en el 2023, confirmó la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (Ciceg).

Mauricio Battaglia, presidente del organismo, dijo al diario Milenio León que esta pérdida de empleos se debe a factores como el contrabando y la deserción laboral.

El directivo indicó que esta pérdida de empleos empezó desde marzo del 2020 debido a la pandemia y que después, hasta enero del 2023 fueron recuperando gradualmente empleos.

Sin embargo, dijo que la pérdida de empleos se debe principalmente “por las desbordadas exportaciones que tenemos en todas sus variedades, la importación normal y el contrabando”.

NO PAGAN IMPUESTOS

El empresario destacó que al contrabando lo llama “bronco”, toda vez que es el que no paga impuestos y el tema de la paquetería.

Battaglia, añadió la información de Milenio León, atribuyó la pérdida de empleos a la baja del trabajo, los paros técnicos de las empresas producto de la falta de ventas, y la deserción laboral a otras industrias.

“Sí hay un problema de demanda que estamos combatiendo, luchando en el Gobierno federal para que esto se regularice; no queremos protección, pero sí queremos condiciones legales”, añadió Battaglia.

Finalmente, el titular de Ciceg dijo que “la subvaluación, el contrabando y las exportaciones vía empresa de mensajería no pagan impuestos y nos hicieron daño el año pasado, lo cual se sintió en el empleo”.

(Fotos: Tomadas de El Universal y Francitius)

Compartir