En estos días, no es fácil ser diputado de Morena en alguna parte de país. La gran mayoría enfrenta una disyuntiva de la que simplemente no saben cómo resolver.

Me explico. En las discusiones de las Leyes de Ingresos de los Congresos estatales del país se debate un punto del que simplemente no saben ni para dónde hacerse: O levantan la mano obedeciendo la línea del presidente Andrés Manuel López Obrador que exige a todas las entidades dejar de depender de los recursos federales, o votan ejerciendo el sentido común que significa hacerse de ingresos locales elevando impuestos para el próximo 2021.

En Guanajuato acabamos de ver el predicamento que vivieron los diputados locales morenistas. Primero, estuvieron de acuerdo en que la entidad ya no puede depender más de los recursos federales (según recordaron, hasta el 91 por ciento del gasto estatal viene de recursos de la Federación), pero al momento de votar a favor de que se eleve el Impuesto Sobre la Renta (que lleva necesariamente a una mayor recaudación a nivel local) simplemente dijeron que no. ¿Entonces cómo se pueden generar más recursos?

Pongamos otro ejemplo de su contradicción. En el Estado de México, la entidad más poblada del país, el Congreso dominado por Morena se opone a un alza en la recaudación local en el año electoral 2021. Entonces, como alternativa, el Gobierno estatal, controlado por el PRI, solicita la contratación de un crédito por 13 mil 500 millones de pesos a fin de compensar la caída en la entrega de recursos federales.

¿Cuál fue la respuesta de los morenistas? “Es inaudito más endeudamiento”, argumentó una de las diputadas locales más influyentes de ese estado (https://bit.ly/3medRkh). Como recordatorio, la Federación le quitó a esa entidad 9 mil 944 millones de pesos para el 2021 (https://bit.ly/2IR2wsY). Y se repite la misma pregunta: ¿cómo compensar los recursos que quita la Federación?

A fines de noviembre en Michoacán, el Congreso controlado por el PRD y PAN votó a favor de contraer deuda por 4 mil 90 millones de pesos en medio de protestas y de gritos “disputados vendidos” por parte de los diputados de Morena y del PT (https://bit.ly/3abSaiI).

NEGATIVA SIN PROPUESTAS

Podríamos extendernos así con casi todas las entidades del país que actualmente discuten sus Presupuestos para el 2021. Todas serán castigadas por la Federación, pero Morena no quiere elevar impuestos para no pagar el costo político.

En política bien dice la regla no escrita de que nadie debe elevar impuestos en un año electoral como lo será el 2021. Morena tiene todo el derecho de evadir el costo político, pero tiene la obligación presentar alternativas y dejar a un lado la grilla política.

El partido evade su responsabilidad cuando el país está sumido en una de sus peores crisis económica y de salud de la historia. Y al igual que el presidente López Obrador, los militantes y aliados prefieren culpar al pasado y a la corrupción de los males de México y de sus estados, pero no ofrecen soluciones -ni alternativas- para el presente y futuro.

Siempre rendirá frutos echar grilla desde la oposición; Morena lo aprendió muy bien desde hace muchos años. Pero hoy le cuesta trabajo dar el siguiente paso: aprender a tomar decisiones y dejar pretextos y acusaciones.

(Foto: Tomada de El Sol de Zamora)fake rolex watches

Compartir