Donald Trump amenaza con aplicar aranceles contra los autos mexicanos que sean enviados a Estados Unidos.

Así lo dejó abierto a la cadena Fox News el lunes, al afirmar que las armadoras de autos establecidas en México amenazan a Estados Unidos.

“En México están construyendo plantas de automóviles por todos lados para fabricar coches y venderlos en Estados Unidos. Yo digo: ‘de ninguna manera, no van a hacer eso’. Vamos a imponer grandes aranceles a esos automóviles”, aseguró Trump.

El presidente estadounidense aseguró que los autos importados pueden mejor fabricarse directamente en Estados Unidos.

Trump recordó que fueron los empresarios y sindicatos de la industria automotriz quienes también lo ayudaron a regresar a la Casa Blanca, por lo que los aranceles a los autos mexicanos serían una nueva forma de apoyar a este sector estadounidense.

AÚN NO TIENE CIFRAS

El mandatario estadounidense no dio cifras con respecto al porcentaje de los aranceles que impondría a los autos mexicanos ni tampoco detalló cuándo haría el anuncio oficial.

Los fabricantes globales de automóviles ya toman en cuenta estrategias para mitigar el impacto de un posible arancel del 25 por ciento que Estados Unidos podría imponer a las importaciones provenientes de México y Canadá, según un informe de la agencia calificadora Fitch Ratings.

Fitch advirtió que, de concretarse estos impuestos comerciales, las principales empresas automotrices enfrentarían presiones en sus calificaciones crediticias por el aumento de costos y la afectación en sus cadenas de suministro.

Según Fitch, para mitigar el impacto de los aranceles, las compañías han comenzado a evaluar estrategias como la diversificación de proveedores, el ajuste en precios de venta y la optimización de costos operativos.

LAS FIRMAS EN MAYOR RIESGO

No obstante, Fitch señaló que las automotrices no prevén realizar cambios drásticos en su producción hasta que la política arancelaria de EU se implemente de manera oficial tras aplazarse por un mes la semana pasada.

Entre las empresas con mayor riesgo están General Motors, Honda, Nissan y Stellantis por su alta dependencia de la fabricación en México y Canadá.

Guanajuato alberga la planta de General Motors en el municipio de Silao, mientras que Honda se ubica en Celaya.

(Fotos: Tomadas de MVS y Milenio)

Compartir