El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó drásticamente sus previsiones de crecimiento para México, Estados Unidos y China, por el impacto de los aranceles anunciados por Donald Trump.
El organismo internacional recordó que los aranceles están ahora en su nivel más alto en 100 años y advirtió que nuevas tensiones comerciales desacelerarían aún más el crecimiento a nivel mundial.
El FMI publicó una actualización de sus “Perspectivas de la Economía Mundial” compiladas en apenas 10 días después de que el presidente estadounidense anunciara aranceles universales para casi todos los socios comerciales y tasas más altas -actualmente suspendidas- para muchos países.
MÉXICO, EL MÁS AFECTADO

En esta nueva revisión, sobresale el caso de México, ya que es la única economía de todas las proyecciones de países que realizó el FMI en la que prevé una contracción para 2025.
En ese sentido, el Fondo estima que la economía mexicana sufra un crecimiento negativo de 0.3 por ciento anual en su Producto Interno Bruto (PIB) este año.
Esta cifra fue revisada considerablemente a la baja desde un avance de 1.4 por ciento de la proyección previa.
Para 2026, el FMI también redujo su estimado de crecimiento de México desde una lectura previa de 2 por ciento al actual 1.4 por ciento.
Tras dar a conocer su lista actualizada, la presidenta Claudia Sheinbaum desestimó la previsión del Fondo de que la economía mexicana se contraería en 2025, y aseguró que el Gobierno tiene un plan para fortalecerla.

(Fotos: Tomadas de Reforma y FMI)