Un confiado y exultante presidente López Obrador dijo que daría el Grito de Independencia ya con la Reforma Judicial publicada.

Su optimismo se debe a que 18 Congresos estatales aprobaron la iniciativa, por lo que ya se legalizó el proceso de la Reforma Judicial y ahora corresponde al Ejecutivo su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Me comenta Jesús que en todos estos estados ya se aprobó la reforma judicial. Una reforma constitucional requiere de la aprobación de la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores -con mayoría calificada-, más la mitad más uno de los estados”, dijo en su conferencia mañanera.

“HAY AUTÉNTICA DEMOCRACIA”

“Sería bueno pensar en que se publique (la Reforma Judicial) el 15 de septiembre. Porque es una reforma importantísima, es reafirmar que en México hay una auténtica democracia, que el pueblo elige a sus representantes que el pueblo elige a los servidores públicos de los tres Poderes”, comentó.

Tras aval del Congreso de Guerrero y de Zacatecas, la reforma al Poder Judicial alcanzó el requisito de aprobación en 18 Congresos estatales.

Además de Guerrero y Zacatecas, la reforma constitucional fue aprobada en los congresos de Oaxaca, Durango, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, Baja California, Baja California Sur, Colima, Nayarit, Yucatán, Tlaxcala, Puebla, Campeche, Morelos y Sinaloa.

Morena y sus aliados tienen la mayoría en 25 de los 32 congresos locales.

Compartir