El presidente ruso, Vladimir Putin, rechazó cesar totalmente el fuego en Ucrania tras una llamada de casi 90 minutos con Donald Trump.

No obstante, el dictador ruso aceptó una propuesta de su homólogo estadounidense para que Rusia y Ucrania dejen de atacar la infraestructura energética de la otra parte durante 30 días.

Trump escribió en su red social, Truth Social, que trabajarán para lograr un alto al fuego completo y, en última instancia, el fin de la guerra.

“Acordamos un alto al fuego inmediato en toda la energía y la infraestructura, con el entendimiento de que trabajaremos con rapidez para lograr un alto al fuego completo y, en última instancia, el fin de esta terrible guerra entre Rusia y Ucrania”, posteó.

Añadió que la conversación con Putin fue “buena y productiva”, consignó el diario Reforma en nota firmada por su corresponsal.

LA PAZ EN CURSO

“Se discutieron muchos elementos de un Contrato de Paz, incluido el hecho de que miles de soldados están siendo asesinados, y tanto el presidente Putin como el presidente Zelensky desean que esto termine”, añadió Trump.

“Ese proceso está ahora en pleno curso y efecto y, con suerte, por el bien de la humanidad, ¡lograremos cumplir la tarea!”, escribió el estadounidense.

La Casa Blanca informó que Trump y Putin hablaron sobre la necesidad de paz y un alto al fuego en la guerra en Ucrania.

“Ambos líderes coincidieron en que este conflicto debe concluir con una paz duradera. También destacaron la necesidad de mejorar las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Rusia”.

“El dinero y la sangre que Ucrania y Rusia han gastado en esta guerra se invertirían mejor en las necesidades de sus pueblos”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

(Fotos: Tomadas de Reforma y El Financiero)

Compartir