Se quedaron con la presa Zapotillo y ahora reclaman frenar la magna obra que surtirá de agua a Guanajuato en los próximos años.

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, el gobernador de Jalisco, solicitó a las autoridades federales reconsiderar la construcción del Acueducto Solís que llevará agua al corredor industrial de Guanajuato.

Según el jalisciense, la presa Solís, situada en Acámbaro, Guanajuato, es un embalse vital para la llegada de agua al Lago de Chapala, principal abastecedor a su vez del líquido en la zona metropolitana de Guadalajara.

Ante el secretario de Agricultura federal, Julio Berdegué, además de legisladores federales y funcionarios de la Conagua en un foro sobre la gestión eficiente del agua y la energía en el Instituto Cabañas, el gobernador emecista dijo que hacer ese trasvase “pondría en riesgo al lago más grande de México”.

QUIERE ACAPARAR TODO

Lemus argumentó que la presa Solís es una de las principales fuentes de abastecimiento del Lago de Chapala y que su uso para un acueducto impactaría de forma negativa la captación de agua de la laguna, la cual provee a cerca del 70 por ciento de la población de la zona metropolitana de Guadalajara.

“Una vez que la presa Solís llega a sus límites superiores vienen desfogues que van hacia Chapala. En los últimos 20 años se han presentado 15 (trasvases), es decir es muy importante para el mantenimiento del lago”, dijo Lemus.

El pasado 19 de julio, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García, luego de una reunión con autoridades federales, anuncio para este 2025 la construcción del Acueducto tendrá un avance de 10 kilómetros.

QUITAN ZAPOTILLO Y QUIEREN MÁS

Como se recordará, Guanajuato y Jalisco, junto con la federal Comisión Nacional del Agua apostaron por la presa Zapotillo entre 2005 y 2006.

El objetivo era abastecer de agua a León y a los Altos de Jalisco, ampliándose años después el proyecto para abastecer la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Sin embargo, en 2021, el presidente López Obrador decidió que no llegaría a Guanajuato, con el argumento de que afectaría a tres pueblos de Jalisco.

En 2024 fue inaugurada Zapotillo por el tabasqueño y Claudia Sheinbaum, mientras Guanajuato buscó alternativas presentando proyectos alternativos que finalmente tuvieron la aprobación del gobierno de Sheinbaum.

La obra para Guanajuato tendrá un costo de 15 mil millones de pesos que será repartido entre Federación, el Gobierno de Guanajuato y municipios.

(Fotos: Tomadas de La Jornada y Milenio)

Compartir