Estados Unidos está en pleito con con México y Canadá por las reglas relativas al envío de automóviles entre los países. Fabricantes automotrices y los gobiernos de los vecinos de Estados Unidos han indicado al gobierno de Joe Biden que está poniendo en riesgo el éxito de un nuevo tratado de libre comercio, T-Mec.

El desacuerdo radica en la forma de calcular el porcentaje de un vehículo que proviene colectivamente de los tres países bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-Mec), según personas familiarizadas con el asunto, citadas por el diario Reforma.

El acuerdo entró en vigor en julio pasado, reemplazando al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o TLCAN, pero las nuevas reglas de origen están diseñadas para una implementación gradual a lo largo de tres años.

Estados Unidos insiste en una forma más estricta de lo que México y Canadá creen haber acordado para el recuento del origen de ciertas partes fundamentales como motores, transmisiones y sistemas de dirección, en el cálculo general, dijeron las personas.

DIFICULTADES EN PUERTA

Eso dificulta que las plantas en México -muchas establecidas en Guanajuato- y Canadá cumplan con el nuevo umbral del 75 por ciento de contenido regional, superior al 62.5 por ciento del TLCAN, para poder comerciar bajo un formato libre de impuesto, dijeron las fuentes.

Por ejemplo, si una parte central usa un 75 por ciento de contenido regional y, por lo tanto, califica bajo este requisito, México y Canadá argumentan que el T-Mec les permite redondear la cifra al 100 por ciento, para efectos de un cálculo más amplio del contenido regional general de un automóvil.

No obstante, Estados Unidos argumenta que 75 por ciento es el porcentaje que se debería usar en el cálculo más amplio, lo que dificulta alcanzar el umbral general libre de impuestos.

Lo anterior fue resumido por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), y obtenida por la agencia Bloomberg News, citada por Reforma.

Adam Hodge, portavoz de la representante comercial de Estados Unidos, dijo que el país “sigue comprometido con los requerimientos de valor regional que los países acordaron bajo el T-Mec”.

INTERPRETACIÓN ERRÓNEA

La interpretación de la Administración Biden de las reglas de origen “no coincide con el consenso tripartito de como se administrarían las nuevas reglas”, dijo Flavio Volpe, presidente de la Asociación de Fabricantes de Partes Automotrices de Canadá.

“Su interpretación dificultaría a los fabricantes automotriz llegar a los mínimos regionales acordados de valor de contenido”, añadió.

(Foto: Tomada del diario Reforma)

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