La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) retiró del mercado mexicano un lote de la fórmula infantil Nutramigen Premium LGG PWD debido a la presencia de contaminación bacteriana.

La dependencia federal dijo que se halló la bacteria Cronobacter sakazakii, la cual puede causar daños a la salud del recién nacido y bebés que lo consuman e incluso causar meningitis.

El lote afectado, identificado como ZL3FHC, corresponde a la presentación de Nutramigen Premium LGG PWD de 357 gramos.

Esta fórmula es recomendada para recién nacidos y bebés menores de 12 meses y está especialmente diseñada para aquellos lactantes con alergia a la leche de vaca.

La fecha de caducidad del lote retirado era el pasado jueves 25 de enero.

SERIOS RIESGOS

La bacteria Cronobacter sakazakii puede generar septicemia y meningitis en los bebés, que puede llevar a la muerte.

El fabricante de este producto, Mead Johnson Nutrition, notificó a las autoridades nacionales como a las de Estados Unidos sobre la contaminación bacteriana en este lote en específico.

En el país vecino del norte, las autoridades también adoptaron medidas retirando varios lotes adicionales de Nutramigen Premium LGG PWD (ZL3FHG, ZL3FMH, ZL3FPE, ZL3FQD, ZL3FRW y ZL3FXJ) para evitar riesgos similares.

LLAMADO A CONSUMIDORES

Por lo anterior, la Cofepris hizo un llamado a los consumidores a no adquirir este lote y seguir las indicaciones proporcionadas por las autoridades sanitarias para descartar cualquier riesgo potencial para la salud.

Además, llamó a estar alerta a cualquier síntoma que presente el lactante y, en su caso, acudir con un profesional de la salud, quien a través de valoración, estudios y análisis proporcionará un diagnóstico especializado y el tipo de tratamiento a seguir.

(Texto y fotos: Tomados de Debate.com.mx)

Compartir