Como medida inmediata ante el brote de influenza aviar AH5N1 en una granja de Cajeme, Sonora se sacrificaron 15 mil aves y se ordenó la aplicación de la inyección, informó el gobierno de ese estado del norte del país.

Autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) registraron la presencia de aves migratorias en el entorno de la granja donde se presentó la infección.

El gobierno estatal, en coordinación con Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), tomaron medidas inmediatas.

“Se sacrificaron 15 mil aves y se ordenó la inyección también de un número muy importante de aves”, dijo el gobierno estatal.

HAY ANTECEDENTES

El gobierno de Sonora recordó que, meses atrás, se registró un problema similar no originado en el estado, pero al rebotar el contagio se controló de una manera eficiente prácticamente de inmediato y en aquella ocasión fue mucho más fuerte que el actual, por lo que espera resultados en los mismos términos.

Fue el 28 de octubre cuando la coordinación Regional de la Comisión México-Estado Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales, notificó la presencia de influenza aviar en una unidad de producción avícola, en Cajeme.

Esta granja contaba con una población total de 15 mil aves, resultando en la despoblación total del módulo afectado.

La unidad de coordinación dijo que la enfermedad habría sido provocada por el contacto con aves migratorias provenientes de Estados Unidos y Canadá.

(Foto: Archivo)

Compartir