El próximo domingo 21 de abril, el cometa bautizado como “El Diablo” pasará cerca de la Tierra, un evento astronómico notable que no requerirá de telescopios para su observación.

Este fenómeno permitirá que el cometa sea visible a simple vista gracias a su proximidad con nuestro planeta.

De acuerdo con la NASA, este cuerpo es oficialmente nombrado 12P/Pons-Brooks y es definido por el Laboratorio de Propulsión a Chorro como un cometa de tipo “Halley”.

Destacando en tamaño, el cometa tiene una extensión tres veces mayor que el monte Everest, la montaña más alta de la Tierra.

Aquellos interesados en la astronomía tendrán una oportunidad única para observar este cuerpo celeste, la cual no se repetirá hasta el año 2095.

PASA CADA 71 AÑOS

La relevancia de este acontecimiento radica en su singularidad, ya que “El Diablo” solo se aproxima a la Tierra cada 71 años, completando así su órbita alrededor del Sol.

Según información aportada por National Geographic, esta cercanía proporcionará una vista única del cometa, facilitando su observación sin la necesidad de equipos especializados.

El Diablo es llamado así porque, al verlo en picada, su cola parece tener la forma de dos cuernos.

CONÓCELO

  • Este cuerpo celeste es de gran tamaño, tiene un diámetro de 30 kilómetros y es criovolcánico, lo que significa que es un volcán extraterrestre compuesto principalmente de agua y hielo, que se caracteriza por tener constantes erupciones.
  • De acuerdo con las estimaciones, cruzará cerca el 21 de abril del 2023, sin embargo, su acercamiento más cercano será dos meses después, el 2 de junio.
  • Que sea catalogado como ‘tipo Halley’ quiere decir que se acerca cada 70 años, aproximadamente, a la Tierra.
  • En abril de 2024 se ubicará a tan solo 117 millones de kilómetros del Sol, lo que permitirá observarlo cuando pase sobre México, Estados Unidos y Canadá.

EVENTOS IMPERDIBLES

Estos son otros eventos astronómicos que siguen, de acuerdo con National Geographic y el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM):

  • 25 de marzo: Eclipse penumbral de la Luna.
  • 8 de abril: Eclipse total de sol, visible en México.
  • 4 de mayo: Lluvia de meteoros Eta Acuáridas.
  • 12 y 13 de agosto: Lluvia de estrellas perseidas.
  • Cometa A3 Tsuchinshan-ATLAS será visible en septiembre.
  • 2 de octubre: Eclipse anular de Sol, parcial en el Pacífico y sur de Sudamérica.

En el caso del próximo eclipse total de Sol será visible en México el próximo 8 de abril, por lo que el Instituto de Geofísica de la UNAM ya prepara eventos con los cuales disfrutar de este fenómeno.

Compartir