Por lo menos seis importantes firmas automotrices -incluidas Ford, Mercedes-Benz, General Motors y Volvo- y 31 naciones se comprometieron este miércoles a trabajar para eliminar gradualmente la venta de nuevos vehículos a gasolina y diésel para el 2040 en todo el mundo, y para el 2035 en “los mercados líderes”.

Sin embargo, algunas de las automotrices más grandes del mundo, incluyendo a Toyota, Volkswagen y la alianza Nissan-Renault no se unieron al compromiso, que no es obligatorio legalmente, consignó el diario The New York Times.

Los gobiernos de Estados Unidos, China y Japón, tres de los mercados de autos más grandes, también se abstuvieron, en el marco de la cumbre de Glasgow COP26.

El anuncio hecho durante las pláticas internacionales sobre el cambio climático que se llevaron a cabo en ese lugar de Escocia, fue recibido por los activistas a favor del clima como otra señal de que los días de los motores de combustión interna podrían estar contados.

RÉCORD DE VENTAS

Los vehículos eléctricos siguen estableciendo nuevos récords globales en ventas cada año y las importantes empresas automotrices han empezado a invertir miles de millones de dólares para re-equipar sus fábricas y producir nuevos autos eléctricos y camionetas ligeras.

“El que esas importantes empresas hagan ese compromiso, aunque necesitamos asegurarnos de que lo cumplan, es realmente significativo”, comentó Margo Oge, ex funcionaria de alto rango de calidad del aire en Estados Unidos, quien actualmente asesora a grupos ambientales y empresas automotrices.

Esto realmente nos dice que esas empresas, y sus consejos directivos, aceptan que el futuro será la electricidad”.

(Foto: Tomada del diario The York Times)

LEER  Suman 225 muertos; decretan luto nacional por 3 días