El sector patronal calculó que se requieren 21 mil 600 millones de dólares anuales (129 mil 660 millones de dólares durante el próximo sexenio) para fortalecer el colapso del sistema eléctrico nacional y evitar apagones.

Cálculos de la Coparmex, citados por el diario Reforma, arrojaron que para el rubro de transmisión y distribución se requerirán por lo menos 9 mil millones de dólares al año, esto es 54 mil millones de dólares en seis años.

En tanto que la inversión anual en generación sería de 12 mil 600 millones de dólares, es decir, 75 mil 660 millones de dólares anuales más en el próximo sexenio.

URGE LA INVERSIÓN

“Planteamos que la CFE la tenemos que fortalecer, debe tener recursos para invertir en transmisión y distribución, pero también para generación de energía eléctrica y permitir que haya más inversión privada”, afirmó José Medina Mora, presidente de Coparmex.

“Tenemos que fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debe tener recursos para invertir en transmisión y distribución, pero también para generación de energía eléctrica”.

José Medina Mora, presidente Coparmex

“Para que tengamos la energía disponible, debe generar más energía el Gobierno y permitir que haya mas inversión privada”, añadió.

“En cualquier momento, el sector empresarial está preparado para hacer inversiones mayores si el Gobierno decide cambiar la política de una mayor participación de la iniciativa privada”, abundó.

Explicó que actualmente 54 por ciento de la generación eléctrica le corresponde al Gobierno y permite que 46 por ciento se origine a través de las empresas.

(Fotos: Tomadas de NMás y Reforma)

Compartir