La actual falta de agua en Guanajuato se origina desde hace dos años cuando los niveles de lluvia fueron insuficientes.

Así lo indicó la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG) al indicar que, hasta el 15 de agosto pasado, el 100 por ciento del territorio estatal se encuentra en sequía moderada.

De acuerdo con información del diario Milenio León, el estrés hídrico en la entidad ha ido creciendo gradualmente en los últimos 20 meses, toda vez que las lluvias han sido por debajo del promedio.

El titular de la CEAG, Francisco García León, recordó a Milenio León que las presas del estado tienen un proceso que va ligado al sistema meteorológico y que va ligado a la temporada de lluvias.

DÉFICIT CONSTANTE

Lo cierto es que tenemos ya más de 20 meses acumulados con lluvias muy por debajo del promedio y esto nos está poniendo en una sequía extrema”, indicó el directivo al mencionado diario.

García León, no obstante, dijo que para septiembre se tiene la probabilidad de que las precipitaciones se intensifiquen tanto en el municipio de León como en todo el estado y, por ello, podrá recuperarse el líquido necesario.

Explicó que la perspectiva de lluvia para este mes es de 86.4 milímetros, con un promedio histórico de 112.9 milímetros.

SEPTIEMBRE ¿BENDITO?

Tenemos la expectativa de que septiembre sea un mes bueno y tenemos la posibilidad de que las presas se recuperen”, añadió.

Hasta el martes 5, el valor promedio de lluvia fue de 22.1 milímetros por metro cuadrado, mientras que en el año anterior fue de 7.21 milímetros.

Finalmente, la información de Milenio León citó el reporte del Monitor de Sequía en México, el cual indica que, durante agosto, 37 municipios de Guanajuato registraron sequía extrema, cinco con sequía severa y cuatro con sequía moderada.

(Foto: Tomada de La Silla Rota)

Compartir