Guanajuato tendrá 20 escuelas nuevas para el próximo ciclo escolar 2024-2025 que arranca fines de agosto.

Así lo confirmó la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) al asegurar que la apertura y cierre de escuelas se da por el movimiento poblacional en el estado.

El titular de la dependencia, Jorge Hernández, dijo al diario El Sol de León que los nuevos planteles forman parte del ejercicio de optimización que se lleva a cabo en las escuelas de todo el país.

Dijo que en este proceso, algunas escuelas se cierran por la baja matrícula de estudiantes y de canalizan a otras instituciones educativas, mientras que por otra parte se abren espacios nuevos en colonias en desarrollo poblacional.

RESPUESTA AL MOVIMIENTO

“Siempre tratamos de responder al movimiento de la densidad poblacional de las colonias. Lamentablemente, lo que a nosotros nos pasa es producto de que los datos oficiales con los cuales se guía cualquier institución no alcanzan a captar la movilidad poblacional, que es muy veloz”, dijo.

Hernández Meza subrayó que actualmente en el estado hay 10 mil 400 escuelas para todo el padrón de estudiantes del nivel básico.

“La Federación le da a cada estado una cantidad de recursos, maestros, recursos económicos para salarios en cualquier nivel laboral, en que se encuentren y esos recursos deben servir para atender al total de la población”, explicó.

Sobre el cierre de algunas escuelas, el funcionario indicó que hay muchas comunidades donde se rehúsan a que las cierren por el afecto generacional que les tienen.

Compartir