En tres estados del país podrá apreciarse uno de los fenómenos celestiales más maravillosos: el eclipse total de sol, un evento que se repetirá en México hasta dentro de 300 años.

Astrónomos afirman que en los estados de Sinaloa, Durango y Coahuila es donde mejor podrá apreciarse este fenómeno que ocurrirá el 8 de abril.

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), la NASA y la Sociedad Astronómica Mazatleca Mexicana organizan actividades en Mazatlán, pues está considerado el mejor lugar del mundo para observar ese espectáculo celeste.

La científica Christina Gibbs, de la NASA, durante un encuentro en Mazatlán, destacó que este evento astronómico sólo se repetirá hasta dentro de 300 años.

Anunció que se instalarán equipos en el norte de México para registrar este fenómeno, consignó el diario La Jornada.

3 PAÍSES PRIVILEGIADOS

De acuerdo con información de la página geofisca.unam.mx, el eclipse solar total será visible en los tres países de América del Norte: México, Estados Unidos y Canadá.

Sin embargo, será en territorio nacional donde se tendrán las mejores condiciones climáticas para la observación del fenómeno.

Estimaciones astronómicas señalan que en el puerto de Mazatlán el eclipse empezará a las 9:51:23 horas, la fase total se registrará a las 11:07:25 y terminará a las 11:11:45.

La Secretaría de Turismo, a través de la página Sinaloa.travel/eclipse-2024, proporciona recomendaciones de los lugares donde será más fácil observar el fenómeno y sobre su duración.

Por ejemplo, en las poblaciones de Villa Unión, perteneciente a Mazatlán, y Agua Caliente de Garate, municipio de Concordia, donde será apreciado ocho segundos más de totalidad que quedarse en la parte oriente de Mazatlán.

¿CÓMO SE VERÁ EN EL RESTO DEL PAÍS?

En Durango, Torreón y Monclova, así como en otras localidades, el fenómeno se observará en su fase parcial; en el caso de la Ciudad de México el momento cumbre será cuando la Luna cubra 79 por ciento del disco solar.

Por su parte, Francisco Martínez Lombas, presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Torreón, indicó que, en coordinación con el Planetarium, se capacitará a los anfitriones.

Así, de febrero a abril se harán visitas a los sitios destinados para la observación con el fin de revisar instalaciones, hospedaje e infraestructura entre otros asuntos.

Informó que los hoteles ya han reportado las reservaciones para las más de 3 mil habitaciones disponibles, en tanto que otro número importante de turistas buscará alojamiento a través de plataformas digitales.

Aeroméxico visualiza establecer nuevas frecuencias para atender la demanda de viajeros a Torreón.

(Fotos: Tomadas de La Jornada y Excélsior)

Compartir