Un tribunal condenó a 29 años de prisión a Adán González Ochoa, “El Azul”, sucesor de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, al frente del Cártel de Santa Rosa de Lima de Guanajuato.

El juez del Centro de Justicia Penal Federal de Guanajuato, en calidad de tribunal de enjuiciamiento, sentenció también a 19 años de prisión a su cómplice, Israel Martín Arvizu Cervantes, informó la Fiscalía General de la República (FGR), citada por Reforma.

Ambos fueron hallados culpables por delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de metanfetamina con fines de comercio, así como también delincuencia organizada y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

PRUEBAN DELITOS

“El Ministerio Público de la Federación demostró en juicio oral que los procesados pertenecen a una organización criminal dedicada a cometer delitos bajo la perspectiva de la delincuencia organizada”, dijo la FGR.

Al sucesor de “El Marro” también lo condenaron a pagar una multa de 700 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), equivalentes a 75 mil 999 pesos, y a su lugarteniente otra de 450 UMAs, que asciende a 48 mil 856.5 pesos, añadió Reforma en su información.

Como parte del castigo, el juzgador además suspendió los derechos políticos y civiles de los sentenciados y se decretó el decomiso de los objetos de delito asegurados.

DETENIDO POR LA FGE DE GUANAJUATO

La Agencia de Investigación Criminal de Guanajuato detuvo el 14 de octubre de 2020 a “El Azul” y su lugarteniente en Celaya, cuando circulaban a bordo de un vehículo sin placas en el que intentaron evadir la acción policíaca.

Tras una persecución, ambos fueron detenidos y les aseguraron un arma larga, 3 teléfonos celulares, una bolsa de plástico que contenía aproximadamente 239.2 gramos de metanfetamina y un vehículo.

Los agentes estatales los pusieron a disposición de la Delegación de la FGR, al tratarse de delitos federales.

La Fiscalía ejerció la acción penal y ahora consiguió que fueran sentenciados en primera instancia por los delitos que en un principio dieron lugar a que fueran procesados.

(Fotos: Tomadas del Reforma Y FGE Guanajuato)

Compartir