El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y quien busca un nuevo periodo presidencial en este 2024, advirtió que aplicaría un arancel de 100 por ciento a todos los autos chinos que se fabriquen en México y que entren a Estados Unidos.

Trump apuntó directamente al presidente chino, Xi Jinping, durante un discurso en un mitin en Dayton, Ohio, durante el fin de semana, y como una nueva advertencia de la guerra comercial que podría existir si resulta ganador de la próxima contienda presidencial.

Esta nueva cifra significa el doble de impuestos de lo que había dicho hace unas semanas cuando aseguraba sería del 50 por ciento.

Dentro de sus propuestas también está aplicar un 60 por ciento de impuestos para todos los productos chinos.

PLANTAS MONSTRUOSAS EN MÉXICO

“Esas grandes plantas monstruosas de fabricación de automóviles que están construyendo en México en este momento y piensan que van a conseguir que no contraten a estadounidenses y nos van a vender el coche a nosotros, no”, dijo Trump.

“Vamos a poner un arancel del 100 por ciento en cada coche que venga”, arengó el republicano.

Hasta ahora ninguna compañía automotriz china que ha llegado a México ha instalado una fábrica.

JAC es la única corporación proveniente del país asiático que cuenta con una ensambladora en territorio mexicano.

Apenas en febrero pasado se supo que la compañía BYD, que ya tiene presencia en territorio nacional, tenía en consideración crear una planta de producción de vehículos eléctricos en México, según reportes, pero aún no existe nada en concreto.

En el 2023, la china BYD superó a Tesla por primera vez como el mayor vendedor de coches eléctricos, esto con su presencia creciendo en Europa.

(Fotos: Tomadas de AP y BYD)

Compartir