En México, sólo tres de cada 10 mujeres estudian una carrera de las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

Este problema tiene solución atendiendo y trabajando desde la niñez a fin de que aumente su interés.

Así lo indicó Laura Tamayo, vicepresidenta de la Comisión de Inclusión y Diversidad del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien dijo que una mayor presencia de las mujeres en estas carreras reduciría brechas de género y salariales.

Entrevistada por el diario Reforma, Tamayo recordó que, hasta ahora, México no ha logrado incrementar el número de mujeres en estas carreras.

DOS FACTORES CLAVE

Describió que hay dos factores que influyen para que las niñas no se decantan por las carreras STEM, uno de los cuales es que los profesores no necesariamente las invitan de forma lúdica a que se acerquen a las ciencias.

El otro es la fuerte influencia que tiene la familia en las decisiones de las niñas sobre las carreras a estudiar.

Tamayo detalló que las niñas consideran que 30 por ciento de su decisión tiene que ver con lo que les recomiendan sus familias y generalmente estas les aconsejan no estudiar ciencias, sobre todo por matemáticas.

DISCRIMINACIÓN INCONSCIENTE

“Esto es una discriminación inconsciente porque es pensar que las carreras de ciencias no son para ellos, con eso coartamos su oportunidad y debilitamos el cuerpo científico del país”, advirtió la experta.

Si no aumenta el número de mujeres en STEM, la disparidad salarial puede empeorar, sostuvo Tamayo, quien también es directora de Comunicación, Asuntos Públicos, Ciencia y Sustentabilidad para Bayer.

Las carreras en STEM son en promedio 8 por ciento mejor pagadas que otras, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Combatividad (Imco).

PERDEMOS RIQUEZA

“Estamos perdiendo una riqueza brutal porque muchas de esas mujeres no trabajan por un tema de prejuicios o por un tema de ‘cómo voy a trabajar si tengo que hacer de comer, cuidar a los niños’”, sentenció Tamayo.

Según un estudio de McKinsey & Company México, citado por Reforma, el país tardará 100 años en alcanzar la paridad de género en el ambiente laboral si continúa a este ritmo.

Consideró para cambiar este pensamiento, podrían implementarse campañas que ayuden a entender que se trata de una discriminación inconsciente.

El Movimiento STEM en México se fondea a través de la iniciativa privada y busca llegar a niñas y niños para guiarlos y que no teman elegir una carrera en áreas de ciencia, tecnología.

(Fotos: Tomadas del IMCO y Reforma)

Compartir