La “urgente” reforma al Poder Judicial se aprobará en septiembre, en el mes de la patria, tiempo en el cual el peso mexicano “aguantará” sin que se devalúe.

Así lo dijo el presidente López Obrador al advertir la urgencia de esta reforma, pues, dijo, “ya están actuando los que no quieren la reforma, están moviéndose como siempre”.

En su mañanera de este martes, el tabasqueño arremetió contra la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, a quien acusó de reunirse “en la noche en una residencia con el presidente de un partido. O sea, ¿qué es eso? En lo oscurito”.

Argumentó que su reforma buscará tener jueces, magistrados y ministros íntegros, honestos, elegidos por el pueblo, consignó el diario Reforma.

EL PESO “AGUANTA”

López Obrador defendió la fortaleza del peso frente al dólar, a pesar del “nerviosismo” por las reformas.

“A 18.37 pesos por dólar es un fortalecimiento del 10 por ciento desde que llegamos”, agregó justificando la recuperación al presunto combate a la corrupción de su gobierno.

Y al desestimar las advertencias de riesgo, dijo: “No hay problema, ellos estaban acostumbrados al chantaje: ‘me mantienes mis privilegios porque si no va a haber fuga de capitales, devaluación’”.

Insistió en que hace falta “un Poder Judicial íntegro que represente al pueblo, no a mafias económicas o del crimen”.

EL PROYECTO A DISCUSIÓN

De acuerdo con información del diario Reforma, el proyecto de reforma judicial propuesto por López Obrador considera para junio del 2025 la elección por voto popular de mil 688 cargos, entre ellos los ministros de la Suprema Corte.

Este proyecto de reforma constitucional requiere de mayoría calificada tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, algo que Morena y aliados sólo consiguieron en la Cámara baja.

La iniciativa ordena la elección por voto popular de los integrantes de la Suprema Corte, el Tribunal Electoral, un nuevo Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ), así como de todos los jueces de Distrito y magistrados de Circuito del país.

Según los lineamientos de la reforma, el Instituto Nacional Electoral (INE) tendría que organizar en junio de 2025 la elección de al menos mil 688 cargos, de los cuales sólo 21 serían votados en todo el país, mientras que el resto se dividirían por estados.

A estos cargos podrían aspirar cerca de 10 mil personas, pues la reforma faculta al Ejecutivo, al Congreso y a la Corte para nominar varios aspirantes a cada puesto.

(Fotos: Tomadas del diario Reforma)

Compartir