El presidente López Obrador admitió que su paquete de 20 reformas fue presentado casi al final de su sexenio debido al periodo electoral.

Al ser interrogado acerca de por qué hasta fin de sexenio y en año electoral, respondió que “hasta ahora se dieron las condiciones y porque vienen las elecciones y el pueblo va a decidir”.

“No va ser nada más qué candidato gana o ver qué partido, alianza o candidato gana, es decidir por un proyecto y eso considero es más importante”, indicó.

López Obrador indicó que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, estará informando durante las mañaneras detalles de cada una de las reformas para evitar que haya “manipulación”.

UNA POR UNA

“Vamos a estar analizando una por una, nos va a dar oportunidad de informar ampliamente para que se conozca bien, no haya malas interpretaciones, no se distorsionen las cosas”, añadió.

El lunes, en plena etapa de campaña electoral y a ocho meses de que termine su gestión, el tabasqueño envió al Congreso un paquete de 20 reformas con las que pretende poner el sello de la 4T en la Constitución.

Las iniciativas buscan acotar al Poder Judicial y obligar a jueces, magistrados y ministros a someterse al voto en las urnas.

De aprobarse los cambios, se eliminarán los contrapesos con la desaparición de los órganos autónomos y reguladores, mientras que el INE quedará reducido.

NADIE SE ATREVIÓ A MÁS

López Obrador criticó que los anteriores gobiernos avalaran reformas que no fueron más que “adulteraciones” que “jamás” tuvieron como finalidad beneficiar al pueblo, sino “ajustar el marco legal para facilitar el despojo, la corrupción y la entrega de bienes de la nación a una minoría”.

“Nunca en los 36 años de dominio oligárquico se reformó la Constitución para procurar la justicia, no hay nada que lo demuestre, todo tuvo como distintivo el afán de lucro y el desprecio por las mayorías”, puntualizó.

(Fotos: El Universal y Reforma)

Compartir