Ni uso ilegal de la Tarjeta Rosa ni rebase en el tope de campaña. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió fallo irrevocable que ratifica el triunfo electoral de la candidata Libia Dennise García en Guanajuato.

La Sala Superior del mencionado tribunal desechó por completo las quejas presentadas por Morena y su candidata Alma Alcaraz al señalar que no hubo condicionamiento ni coacción del voto a favor de la entonces candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Guanajuato.

El Tribunal determinó que, en la elección del 2 de junio, ganada por Libia Dennise, no hubo irregularidades legales ni constitucionales que trascendieran y afectaran el resultado de dicho proceso electoral.

LISTA LA TOMA DE PROTESTA

Así, el Tribunal Electoral de Guanajuato validó la elección para la gubernatura, por lo que el próximo 26 de septiembre Libia Dennise podrá tomar protesta como la primera gobernadora mujer de Guanajuato.

En su comunicado, se enfatiza que durante la elección se respetaron los principios de legalidad, certeza, imparcialidad y equidad en la contienda.

La sentencia fue aprobada por unanimidad de las magistraturas integrantes de la sala superior del Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación.

En la sesión pública también se determinó que nunca hubo mal uso de la Tarjeta Rosa, como lo denunció el partido Morena.

Felipe de la Maza, magistrado del Tribunal, expuso que la Tarjeta Rosa “no constituye más que una promesa de campaña, cuya posible implementación está sujeta a que la candidata ganara”.

Por ello, añadió, no se trata de la entrega de un beneficio inmediato o posterior. Además, dejó en claro que las candidaturas pueden “hacer referencia a los programas sociales o gubernamentales como parte de sus propuestas u oferta política”.

Compartir