El objetivo es revitalizar la refinería. El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciaron una inversión de dos mil millones de pesos para la reconfiguración de la Refinería Ing. Antonio M. Amor (RIAMA) en el municipio de Salamanca, Guanajuato.
Esta inyección será fundamental para la productividad de Guanajuato, dijo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en el recorrido por la planta con el tabasqueño.
[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]
“Será fundamental para la vida interna de la refinería y para la productividad del estado. Gracias por confiar en Guanajuato”, indicó el mandatario estatal.
“Vamos a trabajar juntos contra la corrupción, contra la desigualdad y vamos por un estado de Guanajuato que apoye la justicia social que este país demanda”, expuso Diego Sinhue.
Agradeció al presidente su visita al estado y aplaudió el compromiso mostrado para la reconfiguración de la refinería, pues se trata de un ícono en la historia de Guanajuato que tendrá buen futuro con la intervención de la Federación.
Por su parte, el tabasqueño dijo que con la visita a RIAMA concluye la visita a las 6 refinerías del país donde conoció la operatividad y estado físico de cada una de ellas.
“Estamos convencidos de la importancia de rescatar a Pemex porque junto con el rescate del sector energético se va rescatar a México. Pemex tiene que ser la palanca para el desarrollo nacional”, indicó el mandatario.
Dijo que regresará a Salamanca, pero por lo pronto ya está aprobado el plan de rehabilitación para esta refinería con un presupuesto de 2 mil millones de pesos y el año próximo va a haber más presupuesto, y así paulatinamente en tres años se logrará la reconfiguración hasta tenerla óptimas condiciones para continuar con la producción de gasolinas y de otros hidrocarburos.
“Estamos iniciando una etapa nueva vamos a apoyar el fortalecimiento de Pemex. Es algo estratégico, Pemex se convertirá en palanca del desarrollo nacional”, explicó.
A 69 años de su fundación, RIAMA es una de las 6 refinerías que existen en el país y la única del Sistema Nacional de Refinación que produce alcohol isopropílico (IPA) y lubricantes básicos para atender la demanda nacional.
Esta refinería tiene una superficie de 520 hectáreas, donde se ubican 54 plantas de producción, en donde diario se procesan 220 mil barriles de petróleo crudo y se produce una amplia gama de combustibles y energéticos, entre los que destacan gasolinas Pemex Premium y Magna Ultra Bajo Azufre (UBA), Pemex Diesel y Diesel UBA, Turbosina y asfalto.
En RIAMA se elaboran petrolíferos de la más alta calidad para atender las necesidades de clientes en los estados de Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes.
[/read]