En el segundo debate presidencial, la candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez se mostró encendida en contra de su contraparte oficialista Claudia Sheinbaum, quien defendió las acciones del gobierno actual, mientras que el candidato Jorge Álvarez Maynez se dedicó a presumir los casos de Jalisco y Nuevo León.

Con un formato ligeramente diferente, imperaron los calificativos entre Gálvez y Sheinbaum repartidos entre propuestas de cómo gobernarían en los próximos seis años en temas como crecimiento económico, infraestructura, pobreza, medio ambiente y movilidad.

De entrada, este encuentro celebrado en los Estudios Churubusco de la capital país quedó marcado por los motes que se pusieron las candidatas: mientras la morenista Claudia Sheinbaum insistió en llamar “candidata del PRIAN”, la opositora se refirió a la oficialista “candidata de las mentiras”.

EL NARCOPARTIDO

Desde su primera intervención en el tema económico, la opositora disparó: “los delincuentes ya tienen partido, Morena se ha convertido en un narcopartido”.

Gálvez mencionó las extorsiones a productores del campo, a lo que Sheinbaum Pardo reviró diciendo que “el único narcogobierno que ha existido es el de Felipe Calderón, del PAN”.

La oficialista insistió en que ha cambiado el modelo económico del país con la 4T, pero al referirse a la representante del PRIAN, Gálvez le respondió diciendo que sí, y que además es del PRD y de millones de ciudadanos.

De hecho, a partir de ese momento, la opositora recordó que en el pasado debate se refirió a ella como Claudia, pero que ahora era “candidata de las mentiras” y representante de “narcopartido porque esta es la promoción que hace Morena en las redes sociales y además le rinden culto a la santa muerte”.

PREGUNTAS CIUDADANAS

Para este debate las preguntas ciudadanas fueron recogidas en diferentes plazas públicas del país.

Gálvez invitó a la morenista a salir a las calles para ver la realidad de la inflación de los productos de la canasta básica. Ahí mencionó que su gobierno perdonaría impuestos a quienes ganen menos de 15 mil pesos en beneficio de 20 millones de mexicanos.

“Vamos a hacer proyectos viables de la austeridad, no de la austeridad de la candidata de las mentiras. Miente y no responde sobre si recibió su empresa apoyos fiscales”, disparó Xóchitl, quien dijo que ella se manda sola a diferencia de Sheinbaum.

EL FUTURO DE PROGRAMAS SOCIALES

Otro choque fue en los programas cuando Gálvez reiteró que no quitará los programas sociales. “A diferencia de la candidata de las mentiras, a mí ningún hombre me da instrucciones, los programas los voy a mantener yo”, dijo Gálvez.

Sheinbaum la había acusado que Gálvez quitaría los programas sociales e incluso puntualizó que los va a mantener y a aumentar cada año.

Sobre la pobreza en México, Sheinbaum prometió que, en caso de ganar, su Presidencia logrará un aumento del salario mínimo que alcanzará para 2.5 canastas básicas.

Gálvez recordó que en Chiapas hay pobreza, así como violencia, algo que Sheinbaum, dijo, no quiso ver durante su reciente visita.

“¿Qué pensabas, que Chiapas era Dinamarca? La gente está en pobreza, la gente está muriendo y hay violencia. Chiapas es pobre y hay violencia por culpa de tu Gobierno”, reviró la opositora.

AFORES ROBO Y DEFENSA

También se refirieron a la reforma de los Afores. Sheinbaum dijo que en realidad es una ley que recuperará el dinero de quienes tienen un empleo, mientras que la opositora lo calificó como un robo a trabajadores del país.

Todo transcurría mientras las intervenciones de Álvarez Maynez se dedicaba a hablar de los casos de movilidad, cuidado del ambiente y manejo de recursos en los estados de Jalisco y Nuevo León, gobernador por su partido, Movimiento Ciudadano.

La tónica continuó: mientras Sheinbaum hablaba de cifras y defendía su gestión como jefa de Gobierno de la CDMX, la opositora respondía con la palabra “mientes”.

INTERCAMBIOS EN CORRUPCIÓN

Las candidatas se enfrascaron en acusaciones de corrupción y de mentir a la ciudadanía.

“Ella tuvo contratos cuando fue jefa de Miguel Hidalgo y como senadora, cada que es servicora pública se sirve del poder público, es lo que no quiere el pueblo”, dijo Sheinbaum.

La senadora con licencia reviró que su empresa es legal, paga impuestos y que obtuvo más contratos con el gobierno de Morena en el AIFA, Senasica, todos por concurso.

Además, aprovechó para recordar el escándalo de Carlos Imaz, ex esposo de Claudia Sheinbaum y que fue señalado por recibir dinero del empresario Carlos Ahumada.

“Esta foto es de su marido robando dinero, eso sí es un delito. Los míos son contratos legales”, dijo al tiempo que mostró la fotografía.

CONTRASTES EN MEDIO AMBIENTE

En el tema de cambio climático, Sheinbaum dijo que trabajará en la mitigación de los gaseas efecto invernadero a través de dos vías: reducir las emisiones de cambio climático y el avance a la transición energética.

“Hay que avanzar en la transición energética, por otro lado la adaptación al cambio climático para atenderla en términos del agua, campo y producción industrial”.

La abanderada opositora dijo que su apuesta será desarrollo sustentable. “De qué sirven grandes obras si no tienes agua limpia para beber, de qué sirven grandes proyectos si el aire está contaminado”.

Gálvez, con un envase de agua en la mano, apremió a la oficialista a beber agua contaminada que fue tomada de la CDMX.

Compartir