Guanajuato tiene una amplia red de atención bucodental, recordó la Secretaría de Salud del estado en el marco del Día Internacional del Día del Odontólogo este 9 de febrero.

La conmemoración se realiza con el fin de reconocer los servicios que ofrecen estos profesionales de la salud para prevenir y tratar las enfermedades bucodentales en adultos y niños.

Actualmente en el Sistema de Salud Guanajuato existe una plantilla de 319 odontólogos en 191 consultorios distribuidos a lo largo de la geografía estatal para otorgar el servicio a la población en las necesidades de los padecimientos en boca.

ARDUO TRABAJO

Durante el 2023 se otorgaron 274 mil 202 consultas de primera vez y subsecuentes, además de 2 millones 628 mil 876 actividades intramuros, entre las cuales se encuentran las preventivas, restaurativas y mutilantes.

También se trabajaron actividades extramuros, obteniendo un total de 4 millones 310 mil 880 como aplicación de barniz de flúor y aplicación del esquema básico de prevención (detección de placa, técnica de cepillado y profilaxis).

La dependencia estatal precisó que se realizaron actividades intensivas durante dos jornadas nacionales de salud obteniendo 914 mil 916 actividades en general.

ATENCIÓN VIGILADA

Además, se cuenta con un registro de 67 escuelas de preescolar y 79 primarias para el Sistema de Atención Gradual con el fin de ser certificadas como Escuelas Libres de Caries.

Explicó que las enfermedades bucales son consideradas un problema de salud pública en el país, de acuerdo con cifras del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales (SIVEPAB).

Uno de cada tres infantes que acude a los servicios de salud tienen caries severa, considerando que esta enfermedad crónica es más común en la primera etapa de la vida afectando a más del 60 por ciento de los niños y adolescentes.

En el caso de los adultos, la prevalencia de los usuarios es del 94.9 por ciento.

CUIDA TU SALUD

La prevención juega un papel fundamental en la salud bucodental debido a que los mexicanos acuden a consulta con el odontólogo únicamente cuando se presenta dolor o alguna enfermedad avanzada.

Por lo anterior es importante prevenir este tipo de enfermedades con ciertos hábitos:

  • Cepillar los dientes adecuadamente 3 veces al día
  • Disminuir el consumo de azúcares
  • Dejar de fumar y evitar el consumo de alcohol
  • Visitar al odontólogo al menos una vez al año
Compartir