Fue una mañanera en la que “las notas” fueron los ataques -incesantes- del presidente contra la clase media, contra el diario Reforma y contra el periodista León Krauze. Los principales medios consignaron los dichos del presidente de la supuesta guerra sucia contra su gobierno y su movimiento de la Ciudad de México.

Pero en ese 14 de junio pasado hubo dos intervenciones de llamar la atención en la mal llamada “conferencia mañanera” de dos personas que se hacen llamar “periodistas”: Sandy Aguilera, de “Grupo Larsa Comunicaciones” y Jorge Pozos, “reportero de Lord Molécula oficial”.

La primera agradeció al presidente que la Marina haya solucionado el problema de la basura en Holbox, Quintana Roo (¿?), y después denunció una supuesta pesca ilegal en el archipiélago de Revillagigedo ante la falta de inspección y vigilancia. Preguntar al presidente de dos temas que un buen periodista podría indagar en el terreno y consultar datos con las dependencias involucradas como la Secretaría de Marina y Medio Ambiente es tan absurdo como sospechoso, entendiendo además los innumerables problemas que vive el país y de los cuales del huésped en Palacio Nacional simplemente no aborda.

Después fue el turno de “Lord Molécula” (el señor del moñito) para quien su “tema de interés nacional” fue decirle al presidente que existe “una urgencia” para atender a los pacientes que sufren de picadura de alacrán y mordedura de serpiente.

Y cito textual su pregunta. “En una investigación de nuestra página (¿?), se encontró que hay un registro de dos millones 594 mil 228 accidentes por alacrán y 35 mil 586 por mordedura de serpiente, sobre todo en niños. Una solución es tener disponible suficiente antiveneno, principalmente en esta época de temporada de calor”.

Lord Molécula, quien se dirige al presidente como “Jefe del Estado mexicano”, remató diciendo que la Cofepris no ha resuelto la aprobación del registro de antivenenos, haciéndole ver que un laboratorio (Probiomed) tiene esa urgencia para comercializar sus productos.

BURLA A NIVEL NACIONAL

¿Acaso el presidente no se da cuenta cómo le ven la cara diariamente al menos estos dos personajes? ¿Realmente creerá que sus preguntas son legítimas y de interés nacional? ¿No tiene la suficiente capacidad intelectual para deducir, por lo menos, a nombre de quién o quiénes están haciendo las preguntas estos personajes en las mañaneras?

Andrés Manuel López Obrador ataca un día y otro también a los periodistas chayoteros, a los vendidos, a los que obedecen a sus jefes conservadores, pero en ningún momento parece identificar a este otro grupo de “comunicadores” que están frente a sus narices haciéndole preguntas de temas totalmente fuera de agenda.

La respuesta obvia es que ellos son los pagados por Presidencia y que forman un bloque que neutraliza a los periodistas críticos e incómodos. Y la realidad es que estos sujetos son los mismos de siempre: extorsionadores de empresas o de grupos de interés, pero con la diferencia de que ofrecen tener comunicación directa con el presidente cada mañana cobrando una comisión para hacer sus preguntas “de interés nacional”.

“No somos como los de antes”, suele decir el presidente. Pero en su ceguera sigue dándoles la palabra a estos “comunicadores” que son todavía más cínicos “que los de antes”.

(Foto: Tomada de Sandy Aguilera)

Compartir